26 arqueólogos participaron en conferencia ítalo-peruana

Asistieron más de 60 arqueólogos a cada sesión temática, incluidos estudiantes de doctorado y alumnos de varias universidades.

por | Dic 26, 2022 | Actualidad, Titulares

Asistieron más de 60 arqueólogos a cada sesión temática, incluidos estudiantes de doctorado y alumnos de varias universidades.

El Instituto Italiano de Cultura de Lima, junto a la Embajada de Italia la conferencia virtual “Nuevos desafíos para la arqueología andina en la cooperación ítalo-peruana: investigación multidisciplinaria y tecnología integrada”.

El evento responde a la necesidad de valorar el aporte de las misiones arqueologicas italianas a la ciencia y la arqueología peruana, conjugando distintos valores como el rigor científico-disciplinario, la divulgación del patrimonio arqueológico para generar sensibilización sobre el patrimonio cultural y la promoción integrada científico-cultural y económico-comercial en beneficio de la cooperación cultural ítalo-peruana.

En su intervención de saludo en representación del Embajador de Italia Giancarlo Maria Curcio, el Primer Secretario Paolo Tonini valoró las misiones arqueológicas italianas en el Perú y los proyectos de cooperación ítalo-peruanas, mostrando específicamente el fuerte deseo que se pueda retomar la excavación para desenterrar el tesoro arqueológico enterrado de la Huaca Lercanlech en la área del Bosque Sagrado de Pómac.

La conferencia se realizó en cuatro jornadas y reunió a veintiséis arqueólogos. La primera se enfocó en la lucha contra la degradación y amenazas ambientales y antropogénicas en el patrimonio cultural arqueológico peruano. La segunda investigó la multiplicidad de los aportes interdisciplinarios que contribuyen a mejorar la lectura, la representación, la decodificación y el conocimiento de los yacimientos arqueológicos.

A la espera de la Jornada Nacional del Espacio, que se celebra el 16 de diciembre, fecha del lanzamiento del primer satélite de la atmósfera – el San Marcos en 1969 – durante el tercer día se habló de las tecnologías espaciales aplicadas en la investigación arqueológica. Las posibles aplicaciones abarcan un amplio espectro, desde sofisticados instrumentos para el microanálisis al uso remoto de sensores proximales y distales, con el nacimiento de propias disciplinas de investigación como el arqueomagnetismo y la arqueología satelital. Por último, en el cuarto día se habló acerca de los museos arqueológicos, de archivos para la arqueología y de la digitalización de la investigación arqueológica.

La conferencia se cerró el 16 de diciembre con la satisfacción de todos los presentes por haber creado una oportunidad de confrontación y enriquecimiento en la espera de futuros proyectos y de fortalecer antiguas y nuevas sinergías, entre las cuales, en primer lugar, los proyectos de cooperación en el Bosque Sagrado de Pómac. Más de sesenta expertos asistieron a cada sesión temática, incluidos estudiantes de doctorado y alumnos de varias universidades.


Más recientes

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

Según el Ministerio Público, Jhean Carlos Silva sería el presunto testaferro de su padre y exministro de Transportes y Comunicaciones. Lee también: https://larazon.pe/digna-calle-renuncia-a-segunda-vicepresidencia-del-congreso/ El Poder Judicial (PJ) declaró fundando...

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial