De 31 piscinas intervenidas, solo 4 cumplieron con todos los requisitos
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un equipo de especialistas de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur identificó 27 piscinas que no cumplen con los estándares de una piscina saludable, según las normativas establecidas por el Minsa para garantizar la salubridad del servicio al público.
De las 31 piscinas intervenidas, solo 4 cumplieron con todos los requisitos. En las restantes 27, ubicadas en los distritos de Barranco, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo y Pachacámac, se encontraron amebas, algas y filtros de agua en mal estado, representando un riesgo para la salud de los usuarios.
El comunicado advierte que una piscina no saludable puede ocasionar daños a la salud, incluyendo enfermedades como conjuntivitis en los ojos, dermatitis y problemas gastrointestinales.
Durante los operativos diarios, se toman muestras de agua de la piscina y se supervisan diversos aspectos, como las casas de máquinas, la limpieza y el funcionamiento de los servicios higiénicos y vestuarios, el almacenamiento de productos químicos, el ordenamiento documentario, entre otros.
Estas intervenciones se realizan de manera sorpresiva tanto en piscinas públicas como privadas, con la participación de fiscalizadores de los gobiernos locales. Los resultados de las inspecciones se publican con frecuencia en la página web «Verano Saludable», aconsejando a la población informarse sobre la salud de las piscinas y playas antes de visitarlas.
Leer también:
Restaurante: pollo a la brasa ilimitado a S/25,90, ubicación y carta