28 de julio: Día de la Independencia del Perú

por | Jul 27, 2021 | Actualidad

Cada 28 de julio se celebra el Día de la Independencia del Perú. Una fecha que conmemora el día en que el general Don José de San Martín proclamó la independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima en 1821.

Luego, lo volvió a hacer en la Plazuela de la Merced y también frente al convento de Los Descalzos ya que en ese entonces la costumbre de nuestra sociedad era llevar las ceremonias a diversos lugares para que sea visto y asumido como verdadero.

“El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la independencia!”, fueron las palabras que dijo Don José de San Martín aquel 28 de julio.

Este año el Perú celebra sus 200 años de independencia, por lo que el Gobierno Peruano y muchas instituciones se preparan para realizar diferentes actos y actividades como parte de esta celebración.

Como se recuerda, el festejo de independencia se lleva a cabo los días 28 y 29 de julio de todos los años. El 28 de julio en honor a la declaratoria de independencia (el acta se firmó el 15 de julio de 1,821), y el 29 en conmemoración a Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), en esta fecha se solía realizar la Gran Parada Cívico-Militar. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus esta actividad ya no se realiza.