El 22% de las comunas no han registrado el monto utilizado en la compra de productos para familias vulnerables
La Contraloría General de la República dio a conocer que hasta la fecha el 43 por ciento (802) de los municipios no han registrado la cifra de beneficiarios de la canasta de alimentos para familias vulnerables que dicto el Gobierno en medio de la pandemia por el coronavirus.
Asimismo el 22 % (418 municipalidades) no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de canastas, lo que limita a las labores de control sobre la rendición de cuentas de los recursos públicos asignados.
La entidad señaló que “luego de un mes de habilitarse el portal Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, no solo se evidencia el nivel de incumplimiento y la falta en que recaen los gobiernos locales al no rendir cuenta de la ejecución del presupuesto público, sino también se han reportado inconsistencias en el proceso de registro”.
A un mes de habilitarse este portal, se evidencia el nivel de incumplimiento de los gobiernos locales para rendir cuenta de la ejecución del presupuesto público e inconsistencias en registro. 29 entidades no han reportado el monto ejecutado, pero han consignado la entrega de canastas a más de 28 mil beneficiarios. Del mismo modo, 413 municipios han realizado el registro incompleto al reportar el monto ejecutado, pero sin indicar el número de familias beneficiadas.
En solo Lima Metropolitana las municipalidades Ate Vitarte y Pucusana no han realizado ninguno de los registros sobre la ejecución de contrataciones, ni han consignado la cifra de beneficiarios.
Recordemos que tras el inicio del confinamiento social en el país el Ejecutivo autorizó el Decreto de Urgencia N°033-2020 autorizó a 1874 gobiernos locales a adquirir y distribuir canastas básicas a la población en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.