54% de peruanos cree que Pedro Castillo es culpable de los delitos por los que se le investiga

6 de cada 10 considera que debería renunciar

por | Ago 15, 2022 | Política

6 de cada 10 considera que debería renunciar

Según la última encuesta realizada por Ipsos Perú y difundida en el dominical Cuatro Poder, el 54% de los encuestados considera que el presidente de la República, Pedro Castillo, es culpable de los delitos por los que está siendo investigado por el Ministerio Público, y que por esa razón estaría obstaculizando el trabajo de diligencias fiscales.

Desde el otro extremo, el 34% de los entrevistados considera que el mandatario está cooperando con la Fiscalía de la Nación porque es inocente de los presuntos delitos por los que está siendo acusado. Finalmente, un 12% no precisa su respuesta.

Sin embargo, en cuanto a peruanos a favor de la salida del jefe de Estado los números crecen. 6 de cada 10 personas considera que el presidente debería renunciar. La cifra es incluso mayor en Lima, donde el 79% está de acuerdo con esa opción.

En otras regiones, el 51% de la población opina que Pedro Castillo debería renunciar, siendo el número aún mayor en el norte y oriente del país, alcanzando un 57% y 55% respectivamente. El sur, que siempre ha sido un terreno de apoyo para el Ejecutivo, el 39% apoya la renuncia del presidente.

Solo el 36% apoya que el presidente Castillo culmine su mandato en 2026. Solo el 19% de limeños está a favor de esta opción; en las regiones, el 46% de encuestados señala que el jefe del Ejecutivo debería finalizar su gobierno de 5 años tal como lo establece la Constitución.

Los números no parecen dar buen panorama para el presidente, que alcanzó el 69% de desaprobación en esta última encuesta de Ipsos Perú. Incluso en el sur, el 54% desaprueba la gestión del Gobierno central. Solo un 25% respalda las acciones del mandatario, cifra no tan mala, pues son 5 puntos más desde el último sondeo de julio.

Por el lado del Congreso de la República, el 81% desaprueba su gestión, siendo 2 puntos más desde la última encuesta de julio, mes en que finalizó la elección de la nueva Mesa Directiva.

La nueva presidenta del Congreso, Lady Camones, alcanzó un 59% de desaprobación, a pesar del corto tiempo que lleva en el cargo. Solo un 19% aprueba su labor y apenas un 13% respalda el trabajo del Congreso.

Ficha técnica

La encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Perú se realizó el 11 y 12 de agosto del 2022 de manera presencial a una muestra de 1 247 personas, elegidas de manera aleatoria, respetando las cuotas de sexo y edad, en los 24 departamentos del país.

 

 

 

 

 

 

 


Más recientes

Admiten a trámite las denuncias  constitucionales contra mandatario

Admiten a trámite las denuncias constitucionales contra mandatario

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales  admite denuncia contra Castillo La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite las denuncias constitucionales formuladas contra el presidente Pedro Castillo, pero solo en los extremos referidos a la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial