65 candidatos inscritos al concurso de magistrados del TC

Se busca reemplazar a 6 de los 7 magistrados del TC con mandato vencido desde hace más de 1 año.

por | Oct 29, 2020 | Sin categoría

Se busca reemplazar a 6 de los 7 magistrados del TC con mandato vencido desde hace más de 1 año.

El parlamentario de Acción Popular, Rolando Ruiz, indicó que fueron 53 varones y 12 mujeres los que se inscribieron para ser los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Además, señaló que esperaba mayor cantidad de mujeres por un tema de paridad.

Rolando Ruiz, el encargado de presidir la comisión especial del congreso encargada de este proceso, expresó. «Luego de esta etapa, todo sigue su marcha en este trabajo por seleccionar a los mejores”. Adelantando que la próxima sesión será el siguiente miércoles.

La verificación del cumplimiento de los requisitos queda a cargo de la comisión especial, que tendrá del 29 de octubre al 2 de noviembre. Para que el 3 de noviembre se de a conocer la lista de quienes cumplen los requisitos.

Entre los requisitos está el ser peruano de nacimiento, ser mayor de 45 años, ser ciudadano en ejercicio. Además, haber sido magistrado de la corte suprema de Justicia de la República o fiscal supremo, magistrado superior o fiscal superior por 10 años o haber desempeñado la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

También, deben gozar reconocida trayectoria profesional, no deberán ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso, solvencia e idoneidad moral. Asimismo, de una acreditada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional.

Finalmente, el proceso concluirá el próximo año, con la presentación del cuadro de méritos el 9 de enero y la presentación del informe con los candidatos seleccionados al pleno, el 11 de enero. Que quedará a cargo de la Mesa Directiva convocarlo para la elección de los magistrados.