Carnecitas (24/09/2020) Tribunal Constitucional

0
860
Tribunal Constitucional

La reciente sentencia del TC le ha devuelto al país la confianza en sus instituciones tutelares / La decisión del Tribunal Constitucional de declarar infundada la demanda de 158 grandes empresas para beneficiarse con la exoneración de sus deudas tributarias por un monto total de s/ 9,256 mlls., ha permitido conocer que muchas de ellas  durante la pandemia fueron beneficiadas con subsidios crediticios del paquete de S/ 60 mil mlls. del programa “Reactiva Perú”, con lo cual el T C se ha erigido como una institución tutelar merecedora de la confianza de los peruanos.

Recursos para paliar la crisis

En las Américas se vive un cuadro de violencia social, en gran parte agudizada por la pandemia. En EEUU, en algunos estados hay una situación casi insurreccional. Portland (Oregón) lleva más de un mes en agitación social. En nuestro país, es público que las organizaciones populares vienen insistiendo en la necesidad de cobrar esas deudas para dedicar los recursos a paliar la crisis económica que vive el país, y que afecta principalmente a los sectores populares.

Ley pareja para todos

Entre las empresas que esperaban beneficiarse con la exoneración del pago de sus deudas tributarias, se encuentran mineras bancos, clínicas, universidades privadas e incluso corporaciones periodísticas de propiedad de familias conductoras de los principales medios de comunicación social, todas beneficiadas con subsidios crediticios,  por sumas cuantiosas, lo que los había puesto como las únicas beneficiarios de la crisis generada por la pandemia.

Maguiña  vs Huerta

El vicedecano nacional del Colegio de Médico del Perú, y docente principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, en misiva dirigida al Instituto de Desarrollo Ético de América (AIDEA) criticó adelantos de opinión del doctor Elmer Huertas en el programa que conduce en una emisora sobre la automedicación, en las que dijo si bien  algunas son correctas, otras son lamentables sesgadas e incluso no se ajustan a la verdad.

Contradicciones

Al repasar estas incongruencias,  señaló el apuro de Huerta en felicitar  un artículo de la revista The Lancet que desestimaba el uso de la hidroxicloroquina y azitromicina en el tratamiento del covid, pero sucedió luego que 3 de los 4 autores se retractaron de sus afirmaciones y luego el cuarto médico retiró la publicación- E igualmente, recordó la inicial afirmación de Huertas, de que las mascarillas no servían para evitar el contagio, de lo cual tuvo luego que rectificarse.

“Hay que ser cautos”

Maguiña lamentó las afirmaciones de Huertas, de que había dudas de la efectividad de la vacuna rusa y de que el método empleado en su elaboración no era transparente, lo que, agrega, ha sido desmentido por estudios que destacan su seguridad y respuesta inmunitaria. También, Huartas elogió al Remdesivir, como medicamento frente al virus, cuando en realidad está demostrado que no ha incidido en una baja de la mortalidad. “Le pido cautela”, dijo,

Benavides y Choropampa

El empresario Roque Benavides Ganoza tendrá que lidiar duro para construirse una nueva imagen en su campaña electoral como candidato a la presidencia por el Apra, porque en las redes sociales  le han recordado la desgracia de Choropampa, ocurrido hace 20 años, a 61 kms, de Cajamarca, donde más de 300 pobladores se intoxicaron con mercurio derramado por uno de los camiones de Yanacocha, sin que hayan recibido una reparación por los daños sufridos.

Ya van siete candidatos

A propósito de las próximas elecciones, como dice el refrán: no por mucho madrugar amanece más temprano, pero ya hay hasta siete candidatos a la presidencia más o menos listos para la foto, como son: Roque Benavides (Apra), George Forsyth (Victoria Nacional), Fernando Cillóniz (Todos por el Perú), Máximo San Roman (Partido Contigo), Hernando de Soto (Avanza País), Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) y Julio Guzmán (Partido Morado).

Enlace de UPP

Ina Andrade, la esposa de Antauro Humala líder del Partido Frente Patriótico- FP y antes de este del Partido Etnocacerista del Perú, actualmente recluido en prisión, se incorporó formalmente a los registros de la agrupación política Unión por el Perú (UPP), con el que el FP sostiene una alianza política y ambos tienen una bancada política conformada por 13 congresistas. Se descuenta que Ina será el enlace entre Antauro y su plana dirigente de UPP.

Chibolín le ganó a “Swing”

El comediante Andrés Hurtado, más conocido como Chibolín, ha tenido mejor suerte que “Richard Swing”, pues mientras este ha sido desaforado y hasta enjuiciado por irse hasta el codo cuando le dieron la mano, él ha conseguido sin ser especialista en migraciones,  y con motivo del “Día del Migrante”, un diploma que lo reconoce como animador de las actividades sociales y recreativas de la Superintendencia de Migraciones. ¡Quién lo hubiera imaginado!