Datum señaló que el mandatario solo tiene el 20% de aprobación en Lima y norte del país
De acuerdo a la más reciente encuesta realizada por Datum Internacional, el presidente Pedro Castillo, tiene una desaprobación del 75% a nivel nacional, mientras que en Lima, alcanza el 80%.
Asimismo, en el norte del país, los márgenes negativos contra el mandatario subieron de 79% a 85%, con una aprobación bajando de 15% a 12%. En cuanto al segmento socioeconómico A y B, su desaprobación subió de 89% a 91 %; mientras que, en el segmento C, se quedó en 80%, teniendo un descenso en el respaldo de 16% a 14%.
Los rangos de edad que mostraron un mayor nivel de desaprobación contra el jefe de Estado son los peruanos de entre 55 y 70 años, con cifras negativas en ascenso de 70% a 74%. Y, los ciudadanos de 45 a 54 años, quienes también mostraron un incremento en el rechazo a la gestión de 69% a 71%.
Aprobación del Gabinete y Congreso
El sondeo Datum también consulta por el nivel de aprobación de otras autoridades, tales como la de Aníbal Torres, jefe del Gabinete, quien apenas suma un 21% de respaldo y un rechazo del 64%.
María del Carmen Alva, quien presenta solo un 18% de aprobación, mientras que, un 67% de los peruanos, rechaza la labor de la presidenta del Congreso.
¿Cuál sería la solución a la crisis política?
Una de las preguntas realizadas en la encuesta fue la siguiente: “¿Cuál es el camino a seguir para superar la crisis política?” Y, los entrevistados consideraron -en su mayoría- que la solución a la crisis política del país pasa por la renuncia del presidente Pedro Castillo (un 30%), mientras que un 28% cree que el jefe de Estado debería acabar su mandato. Un 27% opina que debe haber una reforma a la Constitución para adelantar las elecciones “y que se vayan todos”.