Buscan evitar la explotación y sexualización de menores.
La Comisión de la Mujer ratificó un proyecto legislativo enfocado en salvaguardar la indemnidad sexual de los menores. Con la aprobación del PL n.° 8457, la Comisión de la Mujer y la Familia impulsa medidas para prohibir el ingreso de personas trans a servicios higiénicos que no se correspondan con su sexo biológico, restringir exhibiciones obscenas frente a menores y prevenir la sexualización de niños y adolescentes en medios de comunicación y espacios públicos.
El dictamen del Proyecto de Ley n.° 8457, presentado por el congresista Alejandro Muñante, fue aprobado el pasado 17 de febrero por la Comisión de la Mujer y la Familia. La iniciativa legislativa pretende salvaguardar la indemnidad sexual de niños y adolescentes, prohibiendo actos que podrían vulnerarla y estableciendo sanciones en caso de incumplimiento.
Lee también:
Nicolás Maduro critica reinstalación de estatua de Francisco Pizarro en Lima
Según los integrantes de la mesa de trabajo, el proyecto se fundamenta en tres prohibiciones clave. En primer lugar, impide que las personas trans accedan a servicios higiénicos que no correspondan a su sexo de nacimiento. En segundo lugar, busca evitar la explotación y sexualización de menores en medios de comunicación y plataformas de difusión masiva, incluyendo redes sociales y espectáculos públicos. Finalmente, prohíbe la realización de exhibiciones obscenas en presencia de menores o personas con discapacidad, evitando que tales actos ocurran en la vía pública o eventos abiertos al público.
Los impulsores del proyecto argumentan que estas medidas son necesarias para proteger la integridad de los niños y adolescentes en el país. También aseguran que la norma reforzará el marco legal existente y cerrará vacíos normativos que podrían ser aprovechados.
Una vez aprobado, el proyecto avanzará al Pleno del Congreso, donde será debatido. De obtener respaldo mayoritario, se remitirá al Ejecutivo para su promulgación o eventual observación.




