78 mujeres han sido asesinadas en lo que va el año

El Ministerio de la Mujer reporta los casos de feminicidios que se han dado hasta a fines de junio del 2023

por | Jul 21, 2023 | Especiales

El Ministerio de la Mujer reporta los casos de feminicidios que se han dado hasta a fines de junio del 2023

Un total de 78 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas durante los primeros seis meses de este 2023, alerta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Las estadísticas del Programa Aurora, del (MIMP), detalla que el 6,3% de las víctimas fueron niñas y adolescentes. La edad de una de ellas oscilaba entre los 12 a 14 años, mientras que cuatro de ellas tenían de 15 a 17 años. Son el rostro más dramático de los feminicidios, pues muestra que la violencia machista es de tal magnitud que incluso ataca, con crueldad y ensañamiento, los cuerpos de las menores de edad.

Cuatro de las víctimas de feminicidio se encontraban en estado de gestación, así que los asesinos también acabaron con las vidas que llevaban en sus vientres.

El 57% de las mujeres asesinadas eran madres y dejaron en la orfandad entre 1 a 3 hijos, de acuerdo a las cifras del MIMP.

Como es el caso de dos menores quedaron en la orfandad, ambos infantes. Uno apenas tiene cuatro años y el otro es un bebé de ocho meses. Ahora la hija mayor de la víctima, de 24, tendrá que hacerse cargo de sus hermanitos y teme que el asesino pueda salir de la cárcel, pues se dictaminó que permanezca en prisión preventiva por nueve meses mientras se realizan las investigaciones.

Lee más:

Gobierno oficializa la creación de la ANIN

La madre de los menores respondía al nombre de, María Olinda Ruiz García (41) había denunciado, solicito que la protejan y hasta publicado un video en el que imploraba por ayuda, pues temía los arrebatos violentos y machistas de su conviviente. Sin embargo, el silencio de las autoridades propició que su pareja Walter Mestanza Neyra la asesinara, armado de un cuchillo, dentro de su vivienda en San Martín de Porres hace una semana.

tenía tres hijos, dos de ellos con el presunto asesino. Uno de ellos tenía 4 años y el otro 8 meses de nacido. Su hija mayor de 24 años llegó al lugar de los hechos alertada por uno de los familiares del homicida pues no quería abrir la puerta de su cuarto, donde ocurrió el asesinato.

Al igual que María, un total de 78 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas durante los primeros seis meses de este 2023, alerta el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Las mujeres que sufren violencia física, psicológica o sexual, pueden comunicarse gratuitamente con la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante el Programa Aurora pueden brindarte información, orientación legal y soporte emocional. Solo debes marcar el 100 desde un teléfono fijo o celular y te atenderán las 24 horas.


Más recientes

Ate: Colocan primera piedra para nuevo Centro de Salud Fortaleza

Ate: Colocan primera piedra para nuevo Centro de Salud Fortaleza

Obra beneficiará a más de medio millón de habitantes y será entregada en 450 días calendario A fin de mejorar los servicios en el primer nivel de atención, el último jueves en una ceremonia protocolar el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez y el alcalde de...

Más de 150 Mil Familias en Riesgo de Desalojo

Más de 150 Mil Familias en Riesgo de Desalojo

 Propuesta de Expropiación del Congreso alerta a familias peruanas y teman ser desalojados de sus casas Una nueva propuesta legislativa en el Congreso podría dejar a más de 150 mil familias sin hogar. La normativa permitiría a los municipios expropiar terrenos de...

No entregues tu DNI físico sin saber esto

No entregues tu DNI físico sin saber esto

Si solicitas una boleta electrónica y el remitente te pide tu DNI físico no se lo entregues por ningún motivo El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) recomienda enfáticamente no entregar tu DNI físico al solicitar una boleta electrónica. En lugar de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial