92 países de bajos ingresos recibirán 500 millones de dosis Pfizer de Estados Unidos

Se incluyen la economía con renta pér capita inferior a us$ 5,000, entre las que no se encuentra el Perú y Venezuela

por | Ago 6, 2021 | Internacional

Se incluyen la economía con renta pér capita inferior a us$ 5,000, entre las que no se encuentra el Perú y Venezuela

 Los países de menores ingresos comenzarán a recibir este mes los primeros envíos de las 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID prometidas en julio por el gobierno de los Estados Unidos.

No se trata necesariamente de los mismos países que han estado percibiendo vacunas en los últimos meses a través del mecanismo programa Covax, sino de un listado definido con criterios únicamente monetarios, en función a los ingresos de su población.

En julio de 2020, la Junta de GAVI (Alianza de Vacunas) acordó cuáles serían las 92 economías que recibirán el apoyo del Compromiso Anticipado de Mercado (CAM) del COVAX. La lista es la siguiente:

Bajo y mediano ingreso

Ingreso bajo: Afganistán, Benin, Burkina Faso, Burundi, Chad, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique, Nepal, Níger, República Árabe Siria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Popular Democrática de Corea, República Unida de Tanzanía, Rwanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán meridional, Tayikistán, Togo, Uganda y Yemen.

Ingreso mediano bajo: Angola, Argelia, Bangladesh, Bhután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoras, Congo, Côte d’Ivoire, Djibouti, Egipto, El Salvador, Esuatini, Filipinas, Ghana, Honduras, India, Indonesia, Islas Salomón, Kenya, Kirguistán, Kiribati, Lesotho, Marruecos, Mauritania, Micronesia, Moldova, Mongolia, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, República Democrática Popular Lao, Ribera Occidental y Gaza , Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sri Lanka, Sudán, Timor-Leste, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Zambia y Zimbabwe.

Otras ADI que podrían acceder: Dominica, Fiji, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga y Tuvalu.

Criterio elegido

Gavi, la Alianza para las Vacunas, es una alianza público-privada que ayuda a vacunar a la mitad de los niños del mundo contra algunas de las enfermedades más mortíferas del planeta.

El criterio elegido es que son todas las economías con una renta nacional bruta (RNB) per cápita inferior a 4.000 dólares, más otras economías elegibles por la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial, con datos actualizados hasta 2018 y 2019.


Más recientes