La brecha de infraestructura en el sector de salud pública se elevó durante el 2021, según un informe del Ministerio de Salud (Minsa).
La brecha de infraestructura en el sector salud se amplió durante el 2021 ante un mayor número de establecimientos que operan en condiciones que no son óptimas, según un reciente informe del Ministerio de Salud (Minsa).
El año pasado se registró un incremento en el número de establecimientos de salud, entre postas y hospitales, la capacidad instalada es inadecuada debido a la precariedad de la infraestructura, el equipamiento obsoleto, inoperativo o insuficiente.
Solo en el nivel primario se registraron un total de 8,577 centros de salud en condiciones inadecuadas, unas 46 postas más que en el 2020.
Del total de 8,783 establecimientos de salud de atención primaria, el 97.65% funciona sin tener condiciones óptimas, cifra mayor al 97% que se reportó en el 2020.
«La mayoría de establecimientos de salud en funcionamiento fueron construidos bajo normas técnicas menos exigentes en comparación con los códigos sísmicos aplicados a la infraestructura construida más recientemente«, indican en el informe.
Las regiones en las que aumentó la brecha de infraestructura son San Martín y Puno. En ambos casos un promedio de nueve de cada diez establecimientos operan de manera inadecuada.