99% de Timbiquí votó por Gustavo Petro

El mayor porcentaje de votos en Timbiquí fue para el candidato izquierdista.

por | Jun 27, 2022 | Internacional

El mayor porcentaje de votos en Timbiquí fue para el candidato izquierdista.

En Timbiquí no era viable un empate. El domingo pasado, una vez que Colombia esperaba un resultado cerrado entre los candidatos presidenciales Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, este poblado de la costa occidental se preparaba para romper un récord para uno de ellos. En la segunda vuelta electoral, Timbiquí ha sido el municipio de la nación con el más grande porcentaje de votos a favor de Petro y su candidata vicepresidencial Francia Márquez: 98,57% para la fórmula ganadora.

Fueron 8.633 votos que arrasaron con los 110 votos que consiguió Hernández, el 1,25%. En Timbiquí todos los mototaxis del casco urbano hicieron campaña pegando stickers con las caras de los candidatos, y en la plaza primordial todavía cuelga un pendón con la figura de Márquez. A un votante de Hernández, sin embargo, es casi imposible encontrarle.

“Queríamos sacar una votación que nos hiciera visibles ya que somos invisibles”, dice al territorio Eblin Dioniosio Rodríguez, un jurista de 40 años que en estas elecciones ha sido coordinador municipal del Acuerdo Histórico, la coalición de izquierdas que secunda a Petro. “Los ‘nadies’ ahora somos conocidos, somos alguien”, incorpora Deyner Ángel Alegría, de 31 años, otro coordinador del Acuerdo en el municipio.

Rodríguez y Alegría saborean el triunfo al lado de 2 compañeros de trabajo más en un restaurante con vista a la pequeña plaza en la cabecera urbana de Timbiquí, un municipio pesquero, agrícola y minero donde viven en viviendas de madera unas 26.000 personas, la enorme mayor parte afrocolombianas, que se sienten bastante recluidas.

Localizado a lo largo de la selva tropical de la costa pacífica de Colombia, Timbiquí no posee conexión al resto de la nación por carretera, la manera más simple para llegar es tomando una lancha a lo largo de una hora por flujo de agua, y como varios otros pueblos del Pacífico no cuenta con una buena red de energía eléctrica. “Timbiquí es tan disperso que varias sociedades permanecen a 6 horas en lancha”, incorpora Rodríguez.


Más recientes

Hugo Jara, jefe de ANA: sí es posible recuperar los ríos de la ciudad

Hugo Jara, jefe de ANA: sí es posible recuperar los ríos de la ciudad

Con la participación del Jefe de la Autoridad Nacional del Agua – ANA, Hugo Jara Facundo, autoridades de los recursos hídricos, municipalidades y población en general, se dio lanzamiento a la campaña de sensibilización “Semana de los Ríos Chillón, Rímac y Lurín”, con...

Darwin Núñez arma un lío con sus declaraciones

Darwin Núñez arma un lío con sus declaraciones

El delantero uruguayo dejó una polémicas declaraciones tras el duelo ante Rangers por la Champions League Liverpool venció al  Rangers por la Champions League en Anfield. Los dirigidos por Jürgen Klopp vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras las declaraciones del...

PSG visita a un rudo Benfica por la Champions League

PSG visita a un rudo Benfica por la Champions League

Los parisinos buscarán una victoria fuera de casa para mantener el liderato del grupo H Benfica y PSG se enfrentan por la Fecha 3 del Grupo H de la Champions League. Este encuentro se disputará en el Estadio da Luz desde las 02:00 p.m. (hora peruana)....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial