Señalaron que sería “un acto de injusticia y un espaldarazo a la población” llevar la norma al TC
Frente a la posición del presidente Sagasti respecto a la devolución de los fondos de la ONP, los aportantes y exaportantes advirtieron que si se interpone una demanda inconstitucional tomarán medidas drásticas y retomarán la huelga de hambre.
Guillermo Oviedo y Aquino Malpartida, voceros de los colectivos de la ONP, señalaron que si el presidente “se presta a la jugada de los grupos de poder” tomarán medidas más radicales.
“Si el mandatario Sagasti, se presta a la jugada de los grupos de poder, vamos a hacer una vigilia en el TC, reiniciaremos nuestra huelga de hambre y nos encadenaremos en el frontis”, señaló Oviedo.
Por su parte, Malpartida dijo que sería “un acto de injusticia y un espaldarazo a la población” que la norma que permite la devolución de S/4.300 y que ya fue aprobada por el pleno; sea llevada al TC por inconstitucionalidad.
Asimismo, sostuvo que los miembros del Tribunal Constitucional saben que el dinero es del pueblo, por lo que pidió “no se presten a la jugada de la corrupción”, pues no van a ceder en esta lucha.
Como se recuerda, los afiliados de la ONP estuvieron cerca de una semana en huelga de hambre afuera del Congreso, hasta que se apruebe dicha norma. En ese momento, se dirigieron a la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez, por no agendar el proyecto en el pleno.