Congreso anuncia que se insistirá con devolución de fondos ONP

por | Jun 12, 2020 | Política

Pese a que MEF se opone, Comisión de Economía continuará con debate

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa, confirmó que la dicho grupo de trabajo elaborará un predictamen sobre la devolución para los afiliados a la ONP ante la emergencia y que dicho documento sería visto la próxima semana.

Vamos a hacer justicia para los afiliados a la ONP, pero tenemos que ser altamente técnicos y responsables”, dijo.

El trabajo –mencionó Novoa– procederá aun cuando el Ministerio de Economía se ha mostrado en contra. “Es cierto que el MEF ya se pronunció y nos ha dicho que no quiere cruzar esta línea porque no hay dinero y porque nosotros como Congreso no tenemos la opción de generar un gasto; pero es cierto que hablamos de una necesidad para los aportantes«, aseveró.

PROYECTOS

Para concretar la propuesta, se recogerán los 11 proyectos de ley presentados por los congresistas ante la referida comisión.

«Mi opinión es que debemos darles una bonificación a los afiliados que ahora están sin trabajo. […] Son S/60 mil millones los que se han destinado a Reactiva Perú, creo que podemos hacer un pequeño esfuerzo para los afiliados. Lo que tenemos que ver son los criterios

En un informe remitido al congresista Diethell Columbus, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) argumenta que “no es técnicamente viable otorgar un subsidio a los aportantes a la ONP que sea financiado con sus aportes”, debido a que estos “sirven para el pago de las actuales pensiones”.

MEF EN CONTRA

En el mismo documento, el MEF sostiene que lo recaudado por los afiliados que cumplen los aportes es insuficiente, por lo que es complementado con «transferencias del Fondo Consolidado de Reservas Previsionales.

Recordemos que el jefe de la ONP, Victor Hugo Montoya, explicó que no todos los afiliados a la ONP aportan continuamente al sistema. “Tenemos 4 millones 700 mil personas que han decidido estar en la ONP. De ese total, aproximadamente aportan actualmente 1 millón 600 mil personas”, dijo en su momento.

Durante la sesión de la comisión de Economía, el congresista Columbus se mostró en contra ante la postura del Ejecutivo. “Se oponen a que se haga justicia previsional con los aportantes en este estado de emergencia”, indicó.

BANCADAS

Durante la sesión, la congresista del Frepap, María Teresa Céspedes, dio cuenta de la entrega de un oficio a la presidencia de la comisión de Economía para priorizar el debate de esta medida a favor de los aportantes a la ONP.

La iniciativa de esta bancada, que forma parte de los 11 proyectos a agruparse, propone un retiro de fondos similar al observado ya en las AFP: beneficiar a los afiliados de la ONP con retiros máximos de 3 UIT y montos mínimos de 1 UIT.

Para ello, la ley establece previamente que el Estado deba emitir un bono de reconocimiento por los años aportados a todo aportante que solicite una devolución. El monto resultante, según propone la ley, debe ser depositado en una cuenta.

Según la propuesta, dicho mecanismo “no representa un gasto para el Estado toda vez que es la devolución de los aportes del trabajador por los años que han aportado a la ONP«.


Más recientes

Posibles alineaciones para el duelo entre Perú y El Salvador

Posibles alineaciones para el duelo entre Perú y El Salvador

La era al mando de Juan Reynoso tendrá su segundo duelo amistoso Perú y El Salvador se ven las caras este martes 27 de septiembre en el Audi Field. La Selección peruana, luego de caer ante México, espera sumar su primer triunfo bajo la dirección técnica de Juan...

Mauricio Pochettino podría dirigir a Inglaterra

Mauricio Pochettino podría dirigir a Inglaterra

El entrenador argentino es la principal alternativa por su experiencia en el fútbol inglés La situación de la selección inglesa dirigida por Gareth Southgate es crítica al confirmarse el descenso a la Liga B de la UEFA Nations League. La Federación Inglesa viene...

Barcelona tomó radical medida con Raphinha por amistoso de Brasil

Barcelona tomó radical medida con Raphinha por amistoso de Brasil

El cuadro blaugrana ha sufrido complicaciones por lesiones de sus futbolistas duran la fecha FIFA Tite, entrenador de la Brasil declaró en la previa del choque que sostendrán ante Túnez este martes en el Parque de los Príncipes de París, que recibió una llamada por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial