El investigador Germán Málaga informó que un voluntario de 64 años presentó complicaciones
El Instituto Nacional de Salud (INS) suspendió los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Sinopharm en Perú.
Frente a ello, el Minsa emitió un comunicado en el que explica que la suspensión temporal de la candidata a vacuna anticovid.
Según la institución, la medida fue dispuesta, luego de que uno de los voluntarios presentara complicaciones.
Por su parte, Germán Málaga, investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia informó que “Lo que ha pasado, hace unos días, es que uno de los voluntarios desarrolló unos síntomas neurológicos, que podría constituir un síndrome de Guillain Barré”.
Por ende, tuvo que reportar el caso a la INS, que procedió a suspender el ensayo clínico por precaución. Resaltó que es parte de los protocolos de seguridad sanitaria.
“Reportamos ante el INS, evaluó la situación y ha recomendado que se detenga el estudio temporalmente, hasta aclarar la situación. Desde el punto de vista de seguridad es saludable, porque hay una vigilancia y control”, sostuvo.
Asimismo, Málaga detalló que se trata de un paciente de 64 años que presentó debilidad muscular. Indicó además que presenta otras “condiciones crónicas”.
“Ha tenido una disminución de las fuerzas musculares en las piernas. Esta estable y que si bien es cierto puede ser Guillain Barré, la persona tiene una serie de otras condiciones médicas que hace que el diagnóstico más probable sea distinto”, señaló.