Martín Vizcarra no se salva de prisión Martín Vizcarra no se salva de prisión

El inminente inicio del juicio oral contra el vacado presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo por el presunto delito de cohecho pasivo propio en las licitaciones de las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, ocurridas entre 2011 y 2014, cuando era gobernador de dicha región, amenaza con ser demoledor. Las pruebas y al menos 28 testigos en su contra lo hundirían sin atenuantes. La fiscalía ha solicitado prisión de 25 años por haber recibido S/ 2.3 millones en coimas.

De acuerdo con la resolución N.° 39, emitida el pasado viernes, 30 de abril del 2024 por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, autorizó se cuenta con pruebas suficientes, entre documentarias y testimoniales, que acreditarían que el expresidente habría cometido el delito de cohecho pasivo propio no solo por solicitar un pago para direccionar licitaciones y sus actos como autoridad regional sino también por haber recibido dichos pagos.

Es más, el Poder Judicial aceptó los 34 testigos que presentó el Ministerio Público. Se trata de 19 testigos por el caso Lomas de Ilo y 15 por Hospital de Moquegua. Cabe destacar que ambos casos tienen seis testigos comunes, cuatro personas del entorno de Vizcarra Cornejo, un directivo de una empresa y una periodista que investigó ambos casos. Es decir, son 28 testigos individuales.

En la lista figuran, entre otros, Elard Tejeda Moscoso, Manuel Tejeda Moscosoi, Ana María Ellen Vela, Carmen Rosa Ríos Quintero, Tobías Puertas Gutiérrez, Edmer Trujillo, Karem Roca y José Manuel Hernández, entre otros.

Por ejemplo, en el caso Lomas de Ilo, la Fiscalía tiene como testigo a Elard Tejeda Moscoso (gerente Comercial de Obrainsa) con quien Vizcarra Cornejo se reunió entre el 4, y 6 de noviembre de 2013 aproximadamente, con la finalidad de ofrecerle ayudar para ganar la buena pro, de la licitación de la “Construcción de la Línea de Conducción N. ° 1 Jaguay – Lomas de Ilo y Sistema de Riego I Etapa del proyecto Ampliación de la Frontera Agrícola Lomas de Ilo – Moquegua”, a cambio de un beneficio económico indebido.

“(Vizcarra) le brindó información privilegiada, en el sentido de indicarle el monto que debía ofertar, el cual no debía ser mayor a S/ 81 000 000.00 y como consecuencia, del ‘quebrantamiento de esos deberes propios de la función pública’, le solicitó de manera directa a cambio un beneficio económico indebido, consistente en el 2% del costo directo de la obra (S/ 50 810 637.85), que ascendía al monto de S/ 1 016 212.76 soles”, se lee en el documento que autoriza el inicio del juicio oral.

Pero eso no es todo, el citado documento también señala cómo se dieron los pagos del monto solicitado por el entonces gobernador regional.

“Martín Vizcarra Cornejo recibió del consorcio (conformado por Obrainsa y Astaldi S.P.A.) S/ 1 035 000.00, entregados según el siguiente detalle: S/35 985.65 en el alquiler de una avioneta para el traslado de personas de Lima a Ilo con retorno, S/400,000.00 en efectivo entre el 27 o 28 de enero de 2014 y S/600,000.00 en efectivo en la primera semana de abril de 2014.

De acuerdo a los testigos presentados por la Fiscalía, ambas sumas de dinero en efectivo se realizaron en las instalaciones de la empresa Obrainsa y fue el mismo Vizcarra quien recibió dichos montos de manos de Elard Paúl Tejeda Moscoso.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial