Al cierre de esta edición, seguían bloqueadas las carreteras, tanto en Trujillo, Chao-Virú; como en el sur de Ica, en Villacuri.
Es decir, que desde la mañana de ayer cuando el Presidente Sagasti dio un discurso, para variar hueco, no se ha hecho nada para restablecer el orden en las vías más importantes del Perú.
Por lo dicho, Lima puede permanecer incomunicada por lo menos un día más, porque ya por un fenómeno climático, la carretera central está cerrada.
El hecho es que hay un desgobierno absoluto, y no hay cómo restablecer el estado de derecho sin el uso de la fuerza.
Pero el punto central es que no hay cómo confiar en este Gobierno. Ayer Sagasti dio un mensaje a la Nación anunciando que se cerraban los vuelos a Europa, eso lo pudo haber hecho con un comunicado.
El Colegio Médico, en voz del señor Palacios Celi, le dijo al Gobierno que declare cuarentena, que restrinja los ingresos a los Centros Comerciales, y la señora Mazzetti simplemente hace oídos sordos.
En el interín, el Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, creo que de manera inteligente ha dicho que no deben entrar ni los adultos mayores ni los niños a “Mesa Redonda”.
Esta prohibición debe ser igual para todos los Centros Comerciales y para todos los mercados del Perú. También se pronunció el Alcalde de Chorrillos y dijo que no se puede ingresar a las playas. Otra medida que tiene todo el sentido común.
El problema es que son medidas aisladas y el Gobierno central, supuestamente es quien comanda el Consejo de Estado.
Pero así vemos que en un país donde no se hace caso a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Resolución de Conflictos de la PCM no resuelve nada y el Ministro del Interior no sabe cómo controlar las oficinas que supuestamente comanda.
Por supuesto, habrá una gran desazón en cientos de miles de familias peruanas que están esperando el dinero del abuelito o del jubilado. Entonces, estamos ante una situación de indefensión, en donde hay un señor que hasta ahora no entiendo para qué quiso tener este encargo, si no tiene ninguna cosa que hacer ni decir.
Cada vez que la gente tiene un contacto con Sagasti, se ve una persona dispersa, con discursos acordes a una realidad que solo se puede vivir en su cerebro, pero alejado de la agenda del pueblo, que es trabajo digno, ingresos, seguridad ciudadana y por supuesto la lucha contra el Covid-19.
La verdad que parece que lo estuvieran haciendo adrede, para que esto reviente en marzo y se anulen las elecciones, porque la verdad no termino de comprender cómo es que puede ser tan inútil.
Reitero, parece que lo estuvieran haciendo a propósito, salvo mejor opinión.
Para que la cosa se ponga peor, terroristas de Sendero Luminoso han matado oficiales y suboficiales de La Marina, en el Vraem. Pero esto tampoco parece importarle al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.
Como estrategia para frenar los contagios del Covid, Mazzetti anunció anoche algunas medidas para frenar los contagios.
Habrá toque de queda en Lima, de 11 pm a 4 am y en algunas regiones de 10 pm a 4 am. Las playas permanecerán cerradas y el aforo en los centros comerciales se reducirá al 40%. Estas medidas empiezan a regir desde hoy hasta el 04 de enero.
(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.