Comerciantes extranjeros extraen madera de forma ilegal

por | Ene 8, 2021 | Sin categoría

Desde hace tres meses, comerciantes procedentes de Ecuador y Colombia ingresan al territorio de la Nación Wampís para extraer de forma ilegal maderas finas y topa (madera balsa) con la que retornan a su país para comercializarla.

“La frontera está abandonada desde muchos años, la ausencia permanente del Estado es el problema geopolítico binacional y esto ha generado una división en la población, ocasionando un conflicto social interno por la venta de palo de topa o balsa” explicó Wrays Perez Ramirez, presidente del Gobierno Autónomo Territorial de la Nación Wampi.

La tala, venta y transporte de esta madera se ha intensificado en el periodo de emergencia sanitaria del COVID-19, debido a la creciente demanda desde el Ecuador y a la falta de control por parte de las autoridades competentes. Esta extracción sistemática afecta a distintos puntos del territorio de la Nación Wampís y estaría siendo impulsada por empresas intermediarias de capital ecuatoriano.


Más recientes

Dejan sólo a  Pedro Castillo

Dejan sólo a Pedro Castillo

Se queda sin abogado en audiencia El expresidente Pedro Castillo Terrones, quien enfrenta un proceso por el delito de rebelión tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022, se enteró en plena audiencia judicial que el doctor Eduardo Pachas no es más su...

Devolución Fonavi: LINK para consultar si cobras HOY

Devolución Fonavi: LINK para consultar si cobras HOY

Desde el 25 de abril, los jubilados ya pueden acceder al cobro de sus fondos de acuerdo al grupo que pertenecen A pesar de la aprobación de la "Resolución Administrativa que autoriza el pago al Primer Grupo de Reintegros del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial