Nuevos contagios se dan por la ineficiencia del Gobierno, alertó el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez
El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, afirmó que el Perú afrontará una tercera ola de contagios de coronavirus (COVID-19) y que el Estado debe empezar a preparase desde ahora para que no nos golpee ese fenómeno.
Explicó que estos nuevos incrementos se producen debido a que no habrá suficientes vacunas y por la ineficiencia del Estado para prevenir nuevos casos positivos.
“Este año es igual de desafiante que el 2020, tuvimos un cambio de gobierno entre octubre y enero, y nos las pasamos peleando y divididos, no debemos hacer eso, debemos tener los objetivos claros” dijo el Defensor.
“Para el segundo semestre debemos tener un esfuerzo por la vacunación. Antes yo decía que no había que preguntarnos si iba a haber o no una segunda ola, y yo decía que había que preguntarnos cuándo iba a llegar y qué tan fuerte iba a ser. Habrá también una tercera ola, debemos evitar que la tercera ola nos golpee con fuerza, eso significa repartir mascarillas y formalizar a las ollas comunes. Es fundamental fortalecer las organizaciones sociales”, afirmó.
AUMENTO DE FALLECIDOS
Según reporta la Sala Situacional del Minsa, el número de contagios y fallecidos por COVID-19 han aumentado significativamente en el mes de enero, luego de que se presentara una disminución en los últimos tres meses del 2020. Esta situación ha llevado a la titular del sector Salud a hablar de una segunda ola de casos.
Frente a esta situación, el Defensor del Pueblo anunció que presentarán un proyecto de ley que plantea implementar una “franja sanitaria” en la que el Estado pueda publicitar mensajes efectivos para comunicar a la ciudadanía sobre las medidas de prevención, restricción y cuidado establecidas para contener la propagación del virus.
Explicó que esta franja funcionará de una manera similar a la franja electoral que se emplea en el marco de las elecciones generales. “Los detalles los vamos a dejar a los comunicadores, hay un objetivo comunicacional muy importante”.
“El 90% de los casos de coronavirus se atienden en casa, tenemos que diseñar una política de prevención”, manifestó.