Brasil refuerza frontera con Perú para detener ingreso de migrantes

Las Fuerzas Armadas brasileñas apoyarán por un plazo de 60 días a las autoridades locales para evitar el ingreso de migrantes.

por | Feb 18, 2021 | Sin categoría

Las Fuerzas Armadas brasileñas apoyarán por un plazo de 60 días a las autoridades locales para evitar el ingreso de migrantes.

El Gobierno de Jair Bolsonaro, aprobó este jueves el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar la frontera con Perú ante el aumento de migrantes en los últimos días. En su mayoría son migrantes haitianos que no pueden ingresar al país vecino debido a la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo al decreto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, publicado este jueves en el Diario Oficial, las Fuerzas Nacionales apoyarán por 60 días a las autoridades locales «en las actividades de bloqueo excepcional y temporal del ingreso de extranjeros al país, de manera episódica y planificada».

La medida que se extenderá por 60 días, con la posibilidad de prolongarse, contempla ayudar a contener a los más de 500 migrantes varados e impedir su llegada al pequeño municipio fronterizo de Assis.

Este municipio ubicado en el estado de Acre, que cuenta con cerca de 8,000 habitantes, está al borde del colapso, ya que no cuenta con los recursos para atender a los migrantes y contener las aglomeraciones. Esto, ante el actual contexto de la nueva variante brasileña del coronavirus, que es más contagiosa y se propagó a varias regiones.

Según la Alcaldía municipal, se registró un aumento de los migrantes, el grupo que inicialmente era de 350 extranjeros subió la víspera a 500. Estos buscan cruzar el Perú y marchar rumbo a Estados Unidos o Canadá, para establecerse y encontrar oportunidades laborales.

Cabe señalar que el martes pasado, las fuertes lluvias destrozaron las carpas de los migrantes que acampaban en el Puente de la Integración. Lo que causó que estos intentaran ingresar a la fuerza y adentrar en la región de Madre de Dios. Sin embargo, esta incursión fue repelida por las fuerzas del orden peruano.


Más recientes

Congresistas tendrán bono  de S/ 11,000 todos los meses

Congresistas tendrán bono de S/ 11,000 todos los meses

El Congreso de la República, a través de un acuerdo de su Mesa Directiva, dispuso el pasado 22 de abril el incremento de una de las bonificaciones que se les otorga para ejercer la función congresal, bajo la excusa de que se trataba de un beneficio que debía ser...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial