El médico Gonzales Suazo afirmó que cada vez más llegan pacientes con tinnitus desde los 40 años y adultos mayores que anteriormente han contraído la Covid-19
El doctor Omar Gonzales Suazo, especialista del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Almenara de EsSalud, informó que se ha registrado un aumento del 40% en casos de pacientes con tinnitus (zumbido o silbido en el oído) con antecedentes de haber contraído la Covid-19.
“El COVID-19 tiene relación directa con un síndrome respiratorio agudo, pero también se ha demostrado que puede generar alteraciones neurológicas, entre ellos, la afección del nervio auditivo y como consecuencia, origina el zumbido de oído o tinnitus”, precisó el doctor.
El médico Gonzales Suazo indicó que la infección viral del tracto respiratorio superior podría hacer que la persona presente algunos síntomas relacionados con la audición, debido a que las membranas mucosas tienden a congestionarse y acumulan líquido detrás de los tímpanos (Otitis media Aguda u Otitis media serosa).
“En nuestra institución, se ha incrementado el número de pacientes que presentan tinnitus e infección por COVID-19 y tienen relación con problemas del nervio auditivo como del nervio vestibular, es decir, el COVID incrementa el número de casos de pacientes con tinnitus, vértigo y pérdida auditiva (…) los pacientes con COVID y tinnitus han incrementado en más del 40 %“, informó el médico.
En ese sentido, señaló que cada vez más al hospital llegan pacientes con tinnitus desde los 40 años y adultos mayores que anteriormente han contraído la Covid-19.
Entre las causas que provocan esta enfermedad se encuentran una simple inflamación del oído medio, procesos infecciosos, virales u otros, así como la ansiedad depresión o insomnio.
Cabe indicar que los especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Almenara están realizando trabajos de investigación a fin de hallar una relación comprobada entre el COVID-19 y el tinnitus.