Las personas mayores de 65 años no serán obligadas a votar, ya que pertenecen al grupo de riesgo frente a la pandemia de Covid-19.
La especialista en planeamiento de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Milagros Uipan, señaló este domingo que no será obligatorio que las personas mayores de 65 años participen del proceso de votación.
Milagros Uipan señaló que los mayores de 65 años no están obligados de participar en las Elecciones Generales, puesto que son parte de la población en riesgo por la pandemia de la Covid-19. Asimismo, indicó que si desean hacerlo, se les ha reservado un horario especial que no es obligatorio.
«Las personas que sí quieran ir a votar y son adultos mayores, se ha reservado un espacio durante la mañana (de 7 a.m. a 9a.m) para que puedan ir durante esas horas. No es obligatorio; pues, pueden ir a cualquier otra hora acompañado de alguien de confianza», aclaró la especialista a TV PERÚ.
Multas
El JNE aclaró que las multas por no asistir a votar en estos comicios electorales aún sigue vigente. No obstante, las personas dentro del grupo de riesgo por la Covid-19, identificadas por la Autoridad Nacional Sanitaria, serán exoneradas de esta multa.
Además, según el JNE, los montos de las multas varía dependiendo si la personas es considerada No Pobre, Pobre o Pobre Extremo. Esta clasificación es realizada de acuerdo al distrito registrado en el DNI.
Estas son las multas por no votar o no realizar la labor de ser miembro de mesa, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 28859:
- S/88 si resides en un distrito clasificado como «no pobre» por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
- S/44 si resides en un distrito clasificado como «pobre».
- S/22 si resides en un distrito clasificado como «pobre extremo».
- S/220 por no acudir como miembro de mesa.
- S/220 si te niegas a conformar la mesa electoral.
Como se recuerda, este domingo 11 de abril se realizarán las Elecciones Generales, las cuales se desarrollarán en un marco histórico debido a la pandemia de la Covid-19. En este proceso se escogerá un nuevo presidente, así como un nuevo Congreso y Parlamento Andino.