Keiko expuso medidas concretas y Castillo se quedó en generalidades

Debate del JNE evidenció las marcadas diferencias entre ambos candidatos

por | May 31, 2021 | Sin categoría

Debate del JNE evidenció las marcadas diferencias entre ambos candidatos

Los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) participaron este domingo del debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a 7 días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021.

A lo largo de los cinco bloques temáticos planteados, los aspirantes al sillón de Pizarro debían exponer sus propuestas y absolver consultas ciudadanas. El veredicto general es que, más allá de los pullazos, Castillo se quedó en generalidades y Fujimori fue quien propuso más.

SALUD

Durante el bloque de salud y manejo de la pandemia, Fujimori propuso vacunar a toda la población antes de diciembre, planteamiento que también fue hecho por Pedro Castillo.

En tanto la candidata, además de proponer 160 mil vacunas al día y un aumento de remuneraciones a personal de salud, reiteró su promesa del Bono Oxígeno, que permitirá un importe de 10,000 soles a cada familia.

“Vamos a construir tres grandes centros oncológicos en el centro, norte y sur del país para mejorar la atención de este grupo de personas”, aseguró la candidata, quien sostuvo además que “nuestros enfermos no se curan con comunismo”.

En otro momento, hizo mención a la gestión de Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, como gobernador regional, al señalar que “ninguno de los hospitales que inició en Junín se terminó”.

Castillo se quedó en las críticas a gobiernos anteriores y nunca respondió cómo enfrentará la pandemia.

Ante las pullas, y al momento de responder sobre el tema de las esterilizaciones forzadas –sobre el cual, dijo, la justicia deberá resolver-, Fujimori le pidió a su contendor que “deje de lanzar piedras y hablar piedras”, en referencia al ataque que sufrió su caravana el día anterior.

ESTADO CONTROLISTA

En otro momento del debate, Castillo sostuvo que impulsará un modelo económico en donde el Estado sea el que controle el mercado.

“Vamos a impulsar una ‘Economía Popular de Mercado’. El mercado no puede controlar al Estado, es el Estado el que debe controlar el mercado”, expresó el candidato de Perú Libre.

Castillo además insistió en su propuesta de eliminar las AFP. “Respetaremos la propiedad privada. No más abuso de las AFP y ONP, los trabajadores son los dueños de sus ahorros”, enfatizó.

Más tarde, durante el bloque anticorrupción, pidió a Keiko Fujimori que “supere” su “obsesión” con Vladimir Cerrón, líder de su partido y sentenciado por corrupción. “Acá el candidato es Castillo. En mi gestión, ninguna persona vinculada con extremistas”, afirmó.

  • Castillo confirmó que en un eventual gobierno suyo el Estado controlará todo.

CRÉDITOS

En cuanto a reactivación de la economía, Fujimori Higuchi planteó el programa de créditos “Volver a empezar” que otorgará a un millón de mypes créditos de hasta 10,000 soles a cada una con cinco años de gracia, para pagar el préstamo a partir del quinto año. “Cinco años de gracia, recién a partir del quinto año empezarás a pagar este préstamo”, acotó.

Luego anunció el programa “Canon para el pueblo”, que propone que el 40% del canon vaya directamente a las familias que más lo necesitan en las zonas extractivas donde operan las minas. Asimismo, el programa Agrobanco para los agricultores, con un fondo de S/1000 millones.

Fujimori demás planteó incrementar la remuneración mínima vital, actualmente de S/930. “Vamos a defender los derechos de los trabajadores (…) también vamos a aumentar el sueldo mínimo”, manifestó la candidata, quien además prometió reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para reducir el precio del combustible.

Además ofreció a los empresarios del sector turismo otorgarles un plazo de tres años de trabajo con “cero impuestos” para que se recuperen, mientras que a los transportistas les reiteró su ofrecimiento de condonar papeletas.

CONGA NO VA

En otro momento, el candidato Castillo sostuvo defenderá el medio ambiente y en ese sentido afirmó que “Tía María y Conga no van”, en relación a estos proyectos empresariales que siguen sin ver la luz debido a las protestas de los antimineros.

Durante el bloque además cuestionó que se hayan abierto las fronteras para personas de otros países “a diestra y siniestra”. En sentido afirmó que, de ser elegido, el 28 de julio mediante decreto supremo dictará expulsión para “esas personas que han venido a delinquir a nuestra patria”.

GOLPE A IMPORTACIONES

En una de sus intervenciones, la candidata de Fuerza Popular recordó que una de las propuestas de Castillo en campaña fue prohibir importaciones. “Con eso, el precio del trigo va a volar, y el precio del pan va llegar a 1.60. Esto es de manera inmediata”, sostuvo Fujimori.

En su respuesta, Castillo aseguró que no lo hará así, sin embargo habló de “proteger la producción nacional”. “Como es posible que la papa se pudra en los centros poblados. (…) Bienvenida la inversión privada, pero que no abusen de los trabajadores”, dijo el candidato.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial