Keiko sobrepasó a Pedro Castillo por cuatro puntos

La lideresa del fujimorismo consolida su primer lugar a nivel nacional, según Idice

por | May 30, 2021 | Sin categoría

La lideresa del fujimorismo consolida su primer lugar a nivel nacional, según Idice

A tan solo una semana de la segunda vuelta electoral donde los peruanos elegiremos al próximo presidente del Perú, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha sobrepasado de manera considerable al candidato del partido izquierdista Perú Libre, Pedro Castillo, por casi cuatro puntos porcentuales.

En el último estudio de la encuestadora Idice del Perú, realizada del 28 al 29 de mayo a nivel nacional, Keiko Fujimori ha obtenido el 47.8%, estando ampliamente por encima de Pedro Castillo, quien obtuvo el 43.9%.

Del 47.8% de Keiko Fujimori, el estudio arrojó que el 52% de dichos votos serían válidos, mientras que del 43.9% de Pedro Castillo, solo el 48% de sus votos serían considerados como válidos.

Con este resultado, la candidata que para muchos representa la continuidad del modelo económico y de la democracia logra obtener el primer lugar y sería la próxima Presidente de la República, hasta el 2026.

En este estudio también se observa que se ha reducido considerablemente el porcentaje de los votos “en blanco”, que hace un mes bordeaba el 18%, pero hoy tiene un 6.0%. En tanto el “No precisa” ha descendido del 13% al 2.3%.

 

CRECIMIENTO

El estudio muestra que ambos candidatos han tenido un incremento en las preferencias, pero quien notoriamente creció fue la representante del partido “naranja”.

En esta línea, del 23 de abril al 29 de mayo, Keiko Fujimori ha subido 13 puntos, del 34.8% al 47.8%; mientras que Castillo solo subió dos puntos, del 41.3% al 43.9%.

Asimismo, esta encuesta realizada en una muestra de 1200 personas a nivel nacional, mediante entrevista a una persona por hogar utilizando un cuestionario vía telefónica,  revela que en Lima la lideresa de Fuerza Popular arrasa por más de 30 puntos sobre el candidato del lápiz.

En el desglose a nivel nacional de la encuesta, Keiko Fujimori tiene en Lima 61.4%, sobre 30.9% de Pedro Castillo. A su vez, el voto en “Blanco o viciado” tiene el 5.9% y el “No precisa” 1.8%.

AL INTERIOR

En la sección “Intención de voto presidencial por zonas geográficas”, en el Norte la candidata ha logrado consolidarse con un 48.6%, mientras que José Pedro Castillo  41.2%. Los votos “en blanco o viciado” y el “No precisa” tienen 7.1% y 3.1%, respectivamente.

En tanto, en la región Centro el profesor Castillo Terrones tiene un 58.7%, mientras que Fujimori Higuchi tiene el 31.5%. Las cifras de los votos “en blanco o viciado” y el “No precisa” son representados con 5.4% y 4.4%, respectivamente.

En el Sur, el docente proveniente del Sutep Conare sigue ocupando el primer lugar con un 65.6%, frente a un 27.8% de la lideresa de Fuerza Popular. Los votos “en blanco o viciado” y el “No precisa” tienen 4.6% y 2.0%, respectivamente.

Asimismo, en el Oriente peruano el representante de Perú Libre tiene 47.5%, mientras que la también excongresista obtiene un 43.6%. Cabe resaltar que en esta región del país, Keiko Sofía Fujimori tenía 5.9%, razón por la cual su crecimiento a la fecha ha sido de casi 38 puntos. En tanto, las opciones “En blanco o viciado” y el “No precisa” tienen 6.9% y 2.0%, respectivamente.

IDICE

En su resumen ejecutivo, la investigación revela que tanto en Lima como en el Norte predomina Keiko Fujimori y en el Centro, Sur y Oriente del país Pedro Castillo. Asimismo, subraya que “respecto al estudio anterior publicado en medios nacionales, la brecha existente entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo es 3.9 puntos a favor de la candidata de Fuerza Popular, quien reafirma su primer lugar”, superando al candidato Pedro Castillo.


Más recientes