“Es indispensable que los partidos políticos y la ciudadanía hagamos el esfuerzo para recuperar el respeto, la legitimidad y el crédito que la política debe tener”, comunicaron las integrantes del Tribunal de Honor con respecto a la continuidad en sus cargos.
Pese a la renuncia de tres de sus integrantes, incluida la presidenta de esta instancia, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), continuará teniendo como integrantes a Tarcila Rivera y Susana Baca. Ellas fueron las que comunicaron esta decisión. “Respetando las diferentes decisiones tomadas por las y los integrantes del Tribunal de Honor, y considerando el rol fundamental de este organismo a una semana de las elecciones, Susana Baca y yo decidimos continuar con las responsabilidades que asumimos ad honorem, como un servicio a nuestro país”, escribió la activista indígena en sus redes sociales.
También, a través de un comunicado, Tarcila y Baca dieron más detalles. “En virtud de la democracia, hemos asumido la presente responsabilidad como personas independientes, frente a diversas instancias de la sociedad y de partidos políticos, con la convicción de contribuir con acciones y recomendaciones que sean tomadas en cuenta en el desarrollo de un proceso electoral alturado, de mutuo respeto y que permita construir y fortalecer la ciudadanía”, agregaron.
Asimismo, las integrantes del Tribunal de Honor reiteraron su compromiso con la defensa del bien común y esperan que los resultados del proceso electoral sean aceptados “como la voluntad de su ciudadanía que ejerce el derecho a decidir en libertad”. “Vale invocar también que es indispensable que los partidos políticos y la ciudadanía hagamos el esfuerzo para recuperar el respeto, la legitimidad y el crédito que la política debe tener, principalmente en nuestra sociedad”, culminaron.