La lideresa de Fuerza Popular indicó que el constitucionalista García Belaúnde será el encargado de elaborar dicho recurso
Este jueves, el constitucionalista Domingo García Belaúnde fue presentado por la candidata presidencial Keiko Fujimori como parte de la defensa legal de Fuerza Popular en este proceso electoral.
Durante la conferencia de prensa realizada esta mañana, el constitucionalista anunció que el partido naranja presentará un recurso de habeas data contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), debido a que la entidad electoral se niega a entregarles la información del padrón electoral que solicitaron.
“Esta lista de electores de mesa que están en la ONPE tenemos que confirmarlas y se niegan. ¿Por qué se niegan si hay una ley de transparencia? […] Entonces, ante esto hemos pensando en un proceso constitucional o acción constitucional que se llama hábeas data“, manifestó.
Asimismo, indicó que no necesariamente un sistema democrático garantiza una transparencia irrestricta en sus autoridades electorales, en referencia al actuar de la ONPE frente a los reclamos de presuntas irregularidades.
“La ONPE simplemente cree que tenemos de confiar en ella alegremente, y que esto es como una iglesia en la cual el sumo sacerdote dice la última palabra, pero en la vía democrática no es así […]. Como dice el viejo dicho, el que no la debe, no la teme“, declaró García Belaúnde.
“Cómo se puede hacer un reclamo si no se tienen las fuentes y el Estado las niega. Eso es un absurdo y sería ajeno a todo sistema democrático“, subrayó.
García Belaúnde será el encargado de elaborar dicho recurso de manera voluntaria, así lo confirmó la lideresa de Fuerza Popular.
“Agradecemos el apoyo voluntario del doctor García Belaúnde, que se plasmará en la elaboración de este habeas data”, dijo Keiko Fujimori.