Desde un supuesto plan de la familia real para asesinarla, hasta una muerte fingida en un supuesto accidente de tránsito
La trágica muerte de la princesa Diana en la noche del 30 al 31 de agosto de 1997 en circunstancias que viajaba acompañado de su pareja senetimental Dodi Al-Fayed, ha generado más dudas que certezas.
La versión oficial reza que la princesa Diana iba con el millonario de origen egipcio Dodi Al-Fayed, su pareja de ese entonces, en un Mercedes negro que, huyendo de los paparazzis a gran velocidad, se estrelló contra un poste del túnel del puente del Almá en París, Francia.
Al-Fayed murió en el acto, al igual que Henri Paul, el conductor del vehículo. Diana fue llevada al Hospital de la Pitié-Salpêtrière, donde murió horas después. El único sobreviviente fue el guardaespaldas Trevor Rees.
La muerte de ‘Lady Di’ conmovió al mundo y significó un engrandecimiento de su insólita figura. Sin embargo, también puso en jaque a la monarquía británica, pues la sumió en un descrédito que aún lleva a cuestas.
Aunque el veredicto final señaló que el chofer conducía alcoholizado al momento del accidente, alrededor de la muerte de Diana Spencer —su nombre de nacimiento— se han tejido todo tipo de teorías y suposiciones, poniendo sobre la mesa versiones no comprobadas que van desde una muerte fingida hasta planes para asesinar a Diana.
A continuación, repasamos cinco de estas teorías conspirativas sobre su muerte:
1.- Culpa de la prensa rosa
La vida de Diana, su matrimonio con el príncipe Carlos y su separación, fue un tema recurrente en la prensa rosa y los tabloides sensacionalistas, al punto que generó un fenómeno llamado la ‘dianamanía’.
A partir de 1986, la prensa británica empezó a divulgar indicios de una crisis matrimonial entre los entonces príncipes de Gales y fue el inicio de un cúmulo de acusaciones e infidelidades divulgadas en los medios.
Tras su muerte, muchos culparon a los paparazzis, pues se les consideró los artífices de esa suerte de persecución a alta velocidad, bajo condiciones muy peligrosas y que esa noche provocó la tragedia.
La justicia británica determinó que no fue así, pues, según explicó, «la velocidad y la forma de conducir de los vehículos que perseguían» a Diana, si bien fueron un factor, no son una consecuencia directa del accidente.
Los paparazzis que perseguían a la pareja y que llegaron al lugar del siniestro antes que los servicios de rescate quedaron libres de cargos tras el juicio que tuvo lugar entre 2003 y 2004, aunque dos años después, tres de ellos fueron condenados a la pena simbólica de un euro por violar el derecho a la intimidad al tomar fotografías del accidente.
-
La ‘mala suerte’ del vehículo
En 2017 se estrenó el documental ‘La muerte de Diana: una increíble revelación’, basado en el libro ¿Quién mató a Lady Di?, de los periodistas Bruno Mouron, Jean-Michel Caradech y Pascal Rostain, quienes presenciaron el accidente y lanzaron la versión de que el Mercedes S280 tenía «mala suerte».
Para esta versión, recordaron que en 1994, al primer propietario, Eric Bousquet, le robaron el vehículo tan solo tres meses después de comprarlo, y que el ladrón al huir sufrió un accidente y el vehículo quedó destruido. Su dueño decidió mandarlo a reconstruir en su totalidad y, años después, llegó a manos de Diana de Gales.
Para muchos, esto, sumado al supuesto estado de embriaguez del conductor y a que los pasajeros habrían estado sin cinturones de seguridad, pudo ser la razón de la tragedia.
-
Una supuesta conspiración
Una de las teorías más fuertes es la de una venganza por parte de enemigos de Mohammed Al-Fayed, millonario empresario egipcio y padre de Dodi, entonces pareja de Diana.
Según esta teoría, se trataría de una venganza por parte de enemigos de Mohammed Al-Fayed, y que al parecer buscaban asesinar a Dodi como venganza contra su padre y la muerte de Diana tan solo fue un daño colateral.
Por otro lado, Mohammed Al-Fayed, padre de Dodi, insistió en que la muerte de Diana y su hijo habría sido una conspiración de los servicios secretos británicos por orden del príncipe Felipe, esposo de Isabel II de Inglaterra.
Según Al-Fayed, la princesa estaba embarazada de Dodi y el anuncio de su compromiso era inminente. La familia real, aseguraba el empresario, «no podía aceptar que un musulmán egipcio se convirtiera en el padrastro del futuro rey de Inglaterra», en referencia a Guillermo, el hijo mayor de Diana y Carlos de Inglaterra, número dos en la línea de sucesión.
Pero, el informe de las autoridades británicas advierte que, tras rigurosos análisis científicos, hay «evidencia de que la princesa de Gales no estaba embarazada y que tampoco hay “prueba alguna ni de familiares, amigos, confidentes de que la princesa proyectase un compromiso con Dodi.
-
Anonymous y la familia real
En junio pasado, en plena emergencia global por el coronavirus, el famoso grupo de ‘hacktivistas’ Anonymous, difundió información sobre el caso de Jeffrey Epstein y su supuesta red de prostitución, en la que fue mencionada Lady Di, quien, aseguran, a la hora de su muerte tenía pruebas que relacionaban a la familia real británica con esos delitos.
Según esa interpretación, Diana de Gales habría sido asesinada para evitar que hablara sobre una supuesta red de tráfico sexual que involucraba a dos de los hijos de la reina Isabel II y que la princesa tenía una cinta del testimonio de una víctima que había sido abusada en el palacio por una persona cercana al príncipe Carlos.
-
Una muerte fingida
Entre el sinfín de teorías conspirativas, la más extraña es aquella que asegura que Diana de Gales fingió su propia muerte en un falso accidente con ayuda de la poderosa y adinerada familia Al-Fayed, para que la pareja pudiera escapar y llevar una vida lejos de los medios y la opinión pública.
ELTIEMPO.COM