INEI: Solo un 33.6% de adultos mayores tiene acceso a una pensión

Ya sea a través de la ONP o de las AFP, reveló informe del INEI

por | Jul 1, 2021 | Economía

Ya sea a través de la ONP o de las AFP, reveló informe del INEI

Hasta el primer trimestre de este 2021, solo un 33.6% de la población adulta mayor se encontraba afiliada a un sistema de pensiones, según un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El informe técnico “Situación de la Población Adulta Mayor” revela que un mínimo porcentaje de ellos se encuentra afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Un 18.8% se encuentra afiliado a la ONP, mientras que un 8.7% está en la AFP. En tanto, un 3.2% se encuentran en el antiguo régimen Cédula Viva.

Por otra parte, un 15.9% de los jefes de hogar adultos mayores son beneficiarios del programa social Pensión 65, que les otorga S/ 250 de manera bimestral.

En el primer trimestre del presente año, del total de la población adulta mayor, el 85.5% tiene algún seguro de salud público o privado. Asimismo, el INEI informó que la mayor cobertura de afiliación a algún seguro de salud se reportó en la población residente del área rural con 89.5%, luego se ubica Lima Metropolitana y el resto urbano, con el 85.3% y 83.7%, respectivamente.

Por tipo de seguro, el 46.4% de la población de 60 y más años de edad del país estuvo afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS), al incrementarse esta tasa en 5.6 puntos porcentuales, en comparación con el primer trimestre del año 2020, mientras que la tasa de quienes acceden a Essalud disminuyó en 4 puntos porcentuales, al pasar 39.1% en el primer trimestre de 2020 a 35.1% en el mismo periodo del presente año.


Más recientes

Congreso: proponen anular el aumento de sueldo de parlamentarios

Congreso: proponen anular el aumento de sueldo de parlamentarios

Los congresistas reciben actualmente 15.600 soles mensuales, más la designación por representación parlamentaria en sus respectivas regiones La bancada de Cambio Democrático-JP presentó una moción para eliminar el acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso que otorga...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial