Desde Perú Libre emprenden acciones legales para amedrentar a periodistas de Willax.
Periodistas de Willax Televisión denunciaron que se estaría intentando criminalizar la libertad de expresión y de prensa, esto tras la apertura de una investigación preliminar por 30 días contra los conductores Beto Ortiz y Phillip Butters por presunta conspiración para sedición y grave perturbación a la tranquilidad pública en agravio del Estado.
Según la disposición de la Fiscalía, los investigados “estarían utilizando” medios de comunicación “incitando a que se rechacen los resultados electorales del 6 de junio de 2021, tratando de debilitar a las instituciones electorales y haciendo incluso llamados a dar un golpe de Estado”.
Ello se suma a la carta enviada por Pedro Castillo y Juan Palacín, (abogado e integrante del equipo técnico de Perú Libre), al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) acerca de la línea editorial del canal de televisión.
CRIMINALIZACIÓN
En conferencia de prensa, el abogado Luis Lamas Puccio consideró que, con la investigación preliminar en contra de Ortiz y Butters, “lo que se está intentando es criminalizar la libertad de expresión y de prensa”.
“Una investigación administrativa se tendría que resolver administrativamente en el fuero del MTC, pero como es fácilmente previsible, si el señor Pedro Castillo es elegido presidente, él tendrá que decidir a quién corresponderá dirigir el MTC”, dijo el penalista.
Por su parte, la periodista Milagros Leiva consideró que la carta remitida por Castillo al MTC “lo pinta como un aprendiz de dictador”.
“Cuando los periodistas estamos bajo amenaza, la única manera de defendernos es seguir hablando y haciendo nuestro trabajo”, señaló a su vez Beto Ortiz.
En tanto, Butters rechazó que vaya a recurrir a algún organismo internacional, a la vez que anunció que se quedaría en el Perú suceda lo que suceda.
REACCIONES
Al respecto, el expremier Jorge Del Castillo criticó que Castillo sea el firmante de una denuncia que será vista por un ministro (MTC) que él va a designar. “Empieza el señor Castillo en la vena autoritaria del comunismo en querer callar a la prensa independiente”, añadió.
Por su parte, el vocero de la bancada Acción Popular, Franco Salinas rechazó “la persecución que la Fiscalía ha iniciado contra medios de comunicación y periodistas, tal cual lo ha hecho con los congresistas”. “Reitero que se está gestando una nueva forma de golpe de Estado”, manifestó Salinas en Twitter.
“Acá está en juego la libertad de prensa, que es fundamental en una democracia”, señaló en tanto el legislador Daniel Urresti (Podemos Perú).