La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que, para agosto el mundo llegue a alcanzar los 200 millones de contagiados por COVID-19. Esto debido a la propagación de las distintas variantes que han ido surgiendo, sobre todo la Delta, que ya ha sido encontrada en 124 países.
Estamos a pocas semanas de agosto y la OMS advierte que, de seguir el ritmo de contagios que hay actualmente, el número de casos por COVID-19 ascenderá a los 200 millones. Esto señaló el día miércoles en su último informe epidemiológico publicado.
La semana pasada, se registró 3,4 millones de contagios globales, lo que supuso un aumento del 12%, es decir, casi medio millón por día. Por otro lado, el número de muertes por COVID-19 no aumentó, siguió manteniéndose estable, registrándose 57.000 muertes. Desde que comenzó la pandemia se han registrado 190 millones de casos y 4 millones de fallecidos.
Se ha notado un aumento de contagios a nivel global, a excepción de América y África, sobre todo en Asia Oriental, donde se ha sumado un 30% más de casos respecto a la semana anterior, y un 21% de nuevos casos en Europa. En cuanto al número de fallecidos, las cantidades son muy parecidas en África y Europa. En el sur y este de Asia, aumentaron un 12% y 10% respectivamente. Indonesia, Reino Unido, Brasil, India y EEUU son los países que han sumado mayores cantidades de contagios.
Según la OMS, el aumento de contagios por COVID-19, se debe a la aparición de nuevas variantes, las cuales son más transmisibles, como es el caso de la variante Delta, que ya ha sido identificada en 124 países. Otro de los factores que ha propiciado el aumento de contagios ha sido el relajo de las medidas sanitarias impuestas por los gobiernos como medidas sanitarias de prevención. A esto se le suma que las personas están haciendo muchas más reuniones sociales y no todas ellas tienen acceso a la vacunación.