Abogado de exgobernador asegura que no se trata de ‘maniobra’ para lograr un cargo público.
El abogado constitucionalista Aníbal Quiroga indicó que el hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) que presentó la defensa legal del exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, para anular su condena por corrupción, no procederá.
“La jurisprudencia del TC es muy restrictiva respecto a los temas de hábeas corpus. Se señala que el TC no sirve para revaluar los temas que ya han sido vistos en sedes judiciales; asimismo, es muy restrictivo en los casos de corrupción. Entonces, va a ser muy difícil que el Tribunal cambie la sentencia de la Corte Superior de Junín, lo que significaría que la sentencia judicial condenatoria quedaría firme», dijo en entrevista para Exitosa.
El letrado también recordó que en el proceso legal de Vladimir Cerrón ya “se han agotado” todas las vías. Por ese motivo, acuden a la instancia constitucional para tratar de evitar dicha sentencia.
Niega maniobra
En tanto Josué Gutiérrez, abogado de Vladimir Cerrón, aseguró que el hábeas corpus presentado ante el Tribunal Constitucional, con el que busca anular la condena de su patrocinado, no es una maniobra para que el exgobernador regional de Junín pueda ocupar algún cargo público en el gobierno del presidente electo Pedro Castillo.
“Maniobra es instrumentalizar a los medios de comunicación para que hagan acusación indebida, formalizar e instrumentalizar a los medios públicos para que se conviertan en entes de ataque a los líderes políticos (…) Maniobras son hechos que pueden contrarios al procedimiento y a la ley”, dijo el excongresista nacionalista a la prensa.
Gutiérrez añadió que aún no se ha evaluado la posibilidad de recurrir a instancias internacionales y que están convencidos de que la calificación del delito “no cuadra” con la sentencia emitida contra el dueño de Perú Libre.