En la juramentación de los que conforman el Gabinete de Guido Bellido se pudo apreciar una mesa forrada de rojo, encima una cruz, una biblia, dos candelabros y de fondo tres banderas peruanas. Pero lo que más llamó la atención fue que las monedas de la cornucopia lucían negras.
La juramentación del gabinete de Guido Bellido inició con una demora de más de dos horas. Las monedas de la cornucopia en las banderas peruanas fue unas de las cosas que más llamó la atención entre otras muchas más, pues estas se veían negras.
Este hecho no pasó desapercibido por los internautas que inmediatamente se preguntaron por lo sucedido. En un principio se pensó que esto se hizo a propósito por lo que muchos peruanos se sintieron ofendidos y no dudaron en expresar su incomodidad en las redes sociales.
Pero esto tendría una explicación. Todo se trataría de una ilusión óptica por el brillo de las monedas que parecen unas grandes lentejuelas doradas, que depende de cómo se iluminen estas se tornan negras. Ya se ha visto anteriormente, como en el caso de las banderas que acompañaban al expresidente Martín Vizcarra en sus conferencias dentro de Palacio de Gobierno, que las monedas se veían negras.
Otro de los hechos ocurridos fue el impedimento de la prensa, la cual no pudo acceder al Centro de Convenciones de San Borja. El desarrollo de este evento demostró la improvisación que ha habido pues se fueron presentando algunos inconvenientes.
CÓDIGO PENAL PERUANO
Cabe recordar que el Artículo 344° del Código Penal Peruano recita que “El que, públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días-multa. El que publica o difunde, por cualquier medio el mapa del Perú con alteración de sus límites, será reprimido con la misma pena”.
Por tanto, los símbolos patrios como la bandera de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, el escudo y el Himno Nacional se encuentran actualmente reconocidos en nuestra carta magna y forman parte de nuestra historia, cultura e identidad nacional.