Mueren 4 en tiroteo de tropas estadounidenses y combatientes en aeropuerto y otros 2 al caerse de avión en pleno vuelo.
Apenas unas horas después de haber tomado el control de Kabul y el palacio presidencial de Afganistán, los talibanes liberaron a al menos unos cinco mil terroristas de Al Qaeda y del Estado Islámico que se encontraban detenidos en una prisión ubicada a las afueras de la capital de Afganistán.
Según un video de Business Insider, una agencia de noticias afgana que apoya a los insurgentes, miles de presos abandonan la instalación carcelaria cargando sus pertenencias, luego de que las rendidas tropas del gobierno afgano entregaron a los talibanes la base aérea de Bagram, que alberga la prisión de Pul-e-Charki, donde permanecían recluidos cinco mil presos.
Se trata de la más grande de Afganistán y es conocida por sus malas condiciones. Según informes locales, en un bloque de celdas de máxima seguridad había miembros de Al Qaeda y de los talibanes.
Seis muertos
De otro lado, unas seis personas murieron en el aeropuerto de Kabul, cuatro de ellas en un tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas buscan abandonar Afganistán y otros dos que viajaban escondidos en fuselaje de avión y cayeron al vacío cuando la nave se hallaba en pleno vuelo.
[Lee: Ser mujer bajo el poder de los talibanes]
Según la versión del testigo, el tiroteo se desencadenó después de que un talibán ordenó a varios civiles afganos que abandonasen el aeropuerto, pero cuando estos se negaron, el insurgente disparó contra ellos, lo que desencadenó la respuesta de las fuerzas estadounidenses, que abrieron fuego contra él, que murió en el acto.
«Después del tiroteo todos empezaron a correr y luego vimos que tres civiles murieron, no sé si por los disparos de los soldados estadounidenses o por los de los talibanes», dijo.
Polizones
Los otros dos murieron presuntamente al caer de un avión estadounidense en el que habían logrado ingresar como polizones antes de que despegara del aeropuerto de Kabul.
En dos vídeos en las redes sociales que se hicieron virales se ve a decenas de personas corriendo por las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Kabul mientras un avión estadounidense se mueve, con algunas personas enganchadas a él; en el otro, se ve a lo lejos cómo caen dos cuerpos desde lo alto de un avión que había despegado.
Uno de los que cayó del avión era Fida Muhammad, un dentista de 22 años que residía en la provincia de Kabul. «Salió de casa hoy para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión», dijo a Efe Ahmad, uno de sus familiares cercanos.