El primer ministro de Perú amenaza con nacionalizar el yacimiento de gas de Camisea, si empresa no acepta renegociar reparto de utilidades
Gas Camisea el peligro. El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, amenazó este domingo con la nacionalización del yacimiento de gas natural de Camisea en el Cusco. Esto si la empresa si el consorcio formado por la argentina Pluspetrol, la española Repsol y la estadounidense Hunt Oil, entre otras empresas, se niega a «renegociar» el reparto de beneficios a favor del Estado.
Todo esto se dio vía Twitter. El primer ministro escribió: «Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento».
Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento.
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoPuka) September 26, 2021
El proyecto de Camisea está a cargo del consorcio integrado por diferentes empresas. El Estado peruano le otorgó la licencia en febrero de 2020 para la explotación del yacimiento (extracción de gas natural e hidrocarburos líquidos) por 40 años.
el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) en su página web: «Pluspetrol se encarga de realizar las actividades de exploración y explotación de las reservas de gas natural en Camisea y su procesamiento en la Planta de Fraccionamiento de Las Malvinas, en Cusco, donde se separan los líquidos y gas seco».
Así mismo, Bellido dijo en una reunión con organizaciones sindicales en Arequipa: «Necesitamos tener en el país el gas que esté al acceso de los que menos tienen. Hoy tenemos acceso a costos internacionales».
María Antonieta Alva se hace presente
La exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, utilizó su cuenta oficial de Twitter para enviarle un mensaje categórico (en forma de hilo) a el primer ministro.
«Sr. Bellido sus declaraciones irresponsables tienen consecuencias. Afectan la percepción de los inversionistas sobre el Perú. Ahuyenta la inversión privada cuando lo que más necesitamos es reactivación y generación de empleos».
Sr. Bellido sus declaraciones irresponsables tienen consecuencias:
1. Afectan la percepción de los inversionistas sobre el Perú. Ahuyenta la inversión privada cuando lo que más necesitamos es reactivación y generación de empleos. https://t.co/3FN0M1i3Oa
— María Antonieta Alva Luperdi (@ToniAlvaL) September 26, 2021