Posiciones encontradas por Camisea
El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se pronunció vía redes sociales sobre la estatización de Camisea planteada por el presidente Pedro Castillo.
“No se puede nacionalizar lo que es propiedad del Estado peruano, lo que debe plantearse es la renegociación del reparto de utilidades al precio internacional a favor del Estado o en su defecto recuperar la administración soberana”, señaló en sus redes sociales.
Sin embargo el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aclaró que la propuesta del presidente Pedro Castillo de crear una ley -en conjunto con el Congreso- para nacionalizar el gas de Camisea no significa estatizar la actividad privada.
“Nacionalizar el gas de Camisea significa ponerlo al servicio de los peruanos y en particular de nuestros compatriotas del sur. No significa de ninguna manera estatizar la actividad privada”, escribió en un tuit.
En tanto, el titular del Ministerio de Salud, Hernando Cevallos, respaldó la propuesta del presidente Pedro Castillo, de renegociar el contrato del gas de Camisea, e indicó que el Ejecutivo está comprometido con alentar las inversiones, pero con mucho diálogo con la empresas y respeto a los intereses nacionales.
Por otro lado la posibilidad de una estatización del gas de Camisea espantaría a las inversiones y deterioraría la generación de empleos, asegura la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).