Con idas y vueltas, terrible alza del dólar, cambios de ministros y hasta su propio partido convertido ahora en oposición es como el profesor chotano sobrevive en la casa de Pizarro
El presidente Pedro Castillo cumplió sus 100 primeros días al mando del Perú. Con idas y vueltas, terrible alza del dólar, cambios de ministros y hasta su propio partido convertido ahora en oposición es como el profesor chotano sobrevive en la casa de Pizarro que en un inicio quiso convertirla en museo.
Todo comenzó la tarde del 29 de Julio en Ayacucho. Se iba a presentar al premier, las expectativas crecían al pasar de las horas, pues no se veía ninguna figura voceada para el cargo en el evento. Castillo toma el micrófono, y lo anuncia… se trataba de Guido Bellido, político perteneciente al ala más radical del partido de izquierda, Perú Libre.
Google y Twitter empezaron a explotar con la tendencia de su nombre por las búsquedas masivas, el nombre era nuevo para muchos. Sin embargo, la información era triste y preocupante, pues se encontraba que el nuevo primer ministro afrontaba una investigación por el presunto delito de apología del terrorismo. Movimiento que había golpeado y dejado una herida sin cerrar en el Perú.
Las reacciones no se hicieron de esperar. El amplio rechazo de gran parte de las bancadas en el Congreso, incluso de agrupaciones izquierdistas y liberales.
El presidente a un solo día ya había dado un mal paso en el cargo. Pues, Bellido desató muchas declaraciones polémicas que llevaron al sector empresarial a preocuparse por sus inversiones. Esto tuvo una consecuencia fatídica, el alza del dólar, por tanto, el incremento de precios en la canasta básica del hogar.
Para la preocupación de todo el Perú, un día después, se dio la juramentación del nuevo gabinete, no había ministro de Economía ni de Justicia. La escena más perjudicial fue cuando la prensa peruana captaba a Pedro Francke, parte del equipo técnico en función de economía durante la campaña de Castillo en segunda vuelta, salir de la puerta trasera del centro de Convenciones de Lima.
Ya no se podía imaginar un escenario peor, uno de los pocos hombres consecuentes con respecto al tema de economía, Francke, salía por “la puerta falsa”. El economista fue hombre clave durante la segunda vuelta apoyando a Castillo, pues arreglaba las ‘chispoteadas’ que hacían y decían algunas figuras políticas del partido del presidente, incluyéndolo.
Unos dos primeros días tensos e inestables que reflejan los 100 primeros días Castillo al mando.
Bonos
El Bono Yanapay de 350 soles por persona adulta y está dirigido para más de 13.5 millones de peruanos en situación de pobreza, pobreza extrema o ciudadanos que figuren en los programas sociales Juntos, Pensión 65 o Contigo.
Otro bono de 700 soles para las familias afectadas directa y gravemente por los efectos de la pandemia por el coronavirus.
Presupuesto del sector público para el año 2022
El Ejecutivo envió un proyecto de ley para el presupuesto del 2022 al Congreso en pasado agosto y actualmente se viene debatiendo el tema en la Comisión de Presupuesto.
Segunda Reforma Agraria
Medida estructurada y basada en cinco ejes que hasta ahora están en desarrollo. Un gabinete exclusivo para el desarrollo agrario, apoyo directo a agricultores, ajuste de la franja de precios, planta de fosfato en Bayóvar y Compras públicas de alimentos.
Alza del dólar
Castillo asumió el cargo de presidente con el precio del dólar en 3.92 soles. Sin embargo, las situaciones, declaraciones irresponsables y falta de autoridad en las decisiones hicieron que la moneda americana llegue hasta 4.13 soles.
Tras la salida del ‘polémico’ premier Guido Bellido, el dólar bajo hasta 3.92 de nuevo. Sin embargo, la inestabilidad política ha remarcado de nuevo una ligera alza.
Perú Libre como oposición
Tras la salida de Guido Bellido como premier, la bancada parlamentaria mostró un gran rechazó por esta decisión y por el suplente de expremier. Tanto así, que no 16 congresistas de la bancada votaron en contra del gabinete presidido por Mirtha Vásquez.
Ratificación de Julio Velarde en el BCRP
Otros de los puntos débiles de estos primeros 100 días es la demora de la ratificación de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva del Perú. Desde la decisión de Velarde en aceptar quedarse al mando de la entidad hasta la ratificación por parte del presidente. El hombre fuerte de la economía peruana era aclamado por las empresas de inversión, pues con su estadía se garantizaba estabilidad en el sector monetario.
Sin embargo, el panorama se tornaba oscuro cuando personajes de cierto sector político declaraban irresponsablemente sobre un cambio de presidente del BCR. Entorpeciendo así la labor de Francke al tratar de conseguir una estabilidad económica.
Opiniones de especialistas
“El gobierno ha avanzado muy poco, quizás hasta más simbólicamente si partimos del mensaje del 28 de julio. Por dos razones: por un lado, la capacidad, que se está construyendo aún, que está siendo lenta en instalarse en la gestión de gobierno. Pero, además, también hubo dificultades y trabas que los otros actores políticos de oposición colocaron y que hicieron difícil que esta gestión se dedique a la política pública. No hemos visto grandes avances aún”, replicó la analista, Paula Távara, para un medio local.