A nivel sanitario, económico y social, señala canciller Maúrtua
El Ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Maúrtua de Romaña, afirmó que la cooperación y solidaridad internacionales conjuntas y coordinadas son fundamentales para superar las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la COVID-19.
En el segundo día de sesión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), manifestó que las medidas aisladas solo producen resultados durante un período de tiempo reducido y un área limitada.
Sostuvo que la pandemia ha obstaculizado en mayor medida a ciertos sectores económicos como los pequeños empresarios, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas, la mayoría de los cuales trabajan en la economía informal.
En las actuales circunstancias, -manifestó- el comercio y la inversión son fundamentales para propiciar el desarrollo económico, y consideró que el Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico podría impulsar la recuperación de la región.
“El Perú cree que uno de los ámbitos en los que el Foro APEC tiene un enorme potencial es precisamente la formalización de todos los agentes económicos. Las recomendaciones y buenas prácticas compartidas en este foro pueden beneficiar a las economías de APEC para avanzar hacia sociedades más resilientes e inclusivas”, apuntó.
Añadió que, para que esta recomendación sea efectiva y para que se disfruten verdaderamente sus beneficios, nuestras sociedades y economías deben emparejar la formalización económica con las reformas digitales.