Según ONU, precios por importación crecerían 11% internacionalmente
El alza de las tasas del transporte marítimo podrían elevar los niveles de inflación, léase el costo de los precios de las subsistencia e insumos en general el próximo año, según advirtió ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Los precios al consumo crecerán significativamente en el próximo año hasta que las perturbaciones en la cadena de suministro de mercancías se desbloqueen y los embotellamientos en los puertos y las terminales se resuelvan», indicó la agencia de comercio y desarrollo de la ONU (UNCTAD).
Con esto, la UNCTAD estima que los precios de importación podrían crecer un 11% internacionalmente y los precios al consumidor subiría en un 1.5% hasta 2023 si no se resuelven los problemas en las cadenas de suministro generados por la pandemia.
A partir de la segunda mitad de 2020 las cadenas de suministro globales se han visto sometidas a una gran demanda, debido a que los consumidores preferían gastar en bienes en vez de servicios, durante los confinamientos causados por el coronavirus.
Mayor impacto
Con la pandemia también se magnificaron los problemas previos de la industria, como la falta de mano de obra o la brecha en infraestructuras
La situación ha generado una saturación de la capacidad de carga de los buques, falta de contenedores y de mano de obra y congestión en los puertos, razón por la cual los precio de los fletes llegaron a un nivel récord.
«Este auge en las tasas de fletes tendrá un profundo impacto en el comercio y minará la recuperación socioeconómica, especialmente en países en desarrollo», señaló la secretaria general de la agencia, Rebeca Grynspan.
Pese a que el alza de precios global promedio sería de 1.5%, los precios al consumo subirían un 7.5% en estados insulares en desarrollo y un 2.2% en los países menos desarrollados.