Para exponer propuestas de solución a paralizaciones mineras
La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú-FNTMMSP anunció la convocatoria a una marcha nacional el próximo lunes 13 de diciembre en demanda de una mesa de diálogo para exponer propuestas de solución a las paralización que enfrentan cuatro importantes yacimiento mineros a nivel nacional.
Mediante su cuenta de Twitter, la FNTMMSP indicó que la concentración principal en Lima será en la plaza San Martín y que, además, se darán movilizaciones en simultáneo en Arequipa y Cusco.
A través de un comunicado enviado al presidente de la República, Pedro Castillo, los integrantes de la federación expresaron su preocupación por los trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas-MMG, que recientemente anunció la suspensión de sus operaciones.
En esa línea, se refirieron al conflicto social en la Provincia de Chumbivilcas, Cusco, donde comuneros han bloqueado vías. Según indicaron esta situación ha afectado a más de 9 000 trabajadores.
Añadieron que los conflictos sociales no solo se dan en el caso de Las Bambas, sino que también en la Unidad minera de Uchucchacua de Buenaventura en la provincia de Oyón, Lima, en la Compañía minera Atacocha de Nexa, en Pasco y la Compañía minera Raura en Huánuco.
Propuestas
Al respecto, señalaron que acuden al despacho presidencial para que instale una mesa de diálogo, a fin de encontrar una pronta solución a estos conflictos. Además, piden una reunión con el mandatario para exponer sus propuestas para solucionar esta problemática.
“Solicitamos nos otorgue una reunión en la brevedad posible para poder exponer propuestas de solución para el presente conflicto, ya que nuestros agremiados, también son comuneros y sobre el tema pueda evaluar la viabilidad de nuestras propuestas respecto a los conflictos sociales que también nos afectamos como trabajadores”, indicaron.