La compañía advierte que si está situación de conflicto continúa, esto afectaría a futuras inversiones que la empresa quiera realizar en el Perú
La compañía Nexa anunció la suspensión de labores de Cerro Lindo, la mina subterránea, con mayor capacidad de producción en el Perú, a causa de un ‘bloqueo ilegal’ que impide el abastecimiento de suministros.
“Cerro Lindo, Mina subterránea con mayor capacidad de producción en el Perú, suspende operaciones tras bloqueo ilegal y pone en riesgo refinería de Cajarmarquilla.”, se lee al inicio del comunicado.
Esta medida se da después de que un grupo de personas bloquee las vías de acceso de la Unidad Minera Cerro Lindo, en la Región de Ica, por casi una semana.
Por lo tanto, esta acción afectaría directamente a 2000 trabajadores que terminada su jornada laboral no pueden regresar a sus hogares y se tienen que mantener en las instalaciones de la minera por su seguridad.
Además, Nexa informó que este “bloqueo ilegal” obstaculiza y dificulta el abastecimiento de suministros, como productos básicos de primera necesidad por ejemplo alimentos, así como también, insumos críticos para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.
“Asimismo, también se ve afectada la sostenibilidad ambiental y operativa dela Unidad, lo que ha generado una reducción progresiva del ritmo de producción hasta llegar a su total paralización. De esta manera, las actividades se limitarán a operaciones críticas con una fuerza laboral mínima para garantizar un mantenimiento adecuado”, se lee en el comunicado emitido por Nexa.
Nexa sobre futuras inversiones
Por otro lado, Nexa advierte que la continuidad de esta situación de conflicto e inestabilidad para operar puede afectar futuras inversiones de la compañía en el Perú, repercutiendo en la recaudación del canon minero y perjudicando también los más de 8,500 puestos de trabajo directos (propios y terceros) que la empresa genera actualmente en el territorio nacional.
Finalmente, la compañía reitera la importancia del respeto al estado de derecho y hace un llamado a al Gobierno y al Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para hallar una solución inmediata al bloqueo ilegal, e insta también a las autoridades competentes a que reestablezcan el orden público y la seguridad en la zona.