Agrupación de Verónika Mendoza no cumplió con requisitos exigidos
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) retiró la solicitud de inscripción de la agrupación Nuevo Perú, liderada por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, por no cumplir los requisitos exigidos a fin de ser reconocidos de manera oficial como un partido.
De acuerdo a la institución, durante el proceso administrativo ya se había otorgado un plazo de 90 días para subsanar las observaciones, por lo que ya no era posible conceder un plazo adicional.
En ese sentido, resolvió también disponer la notificación de la resolución al partido político liderado por la excandidata presidencial Verónika Mendoza. El documento es suscrito por Fernando Rodríguez Patrón, director del área.
La resolución señala que Nuevo Perú no cumplió con levantar la totalidad de observaciones y tampoco cumplió con todos los requisitos que demanda la Ley 28094 (Ley de Partidos Políticos) por lo que se procedió con el retiro de la solicitud de la solicitud de inscripción y se dio por concluido el procedimiento de inscripción.
Entre los incumplimientos está no haber presentado el certificado de antecedentes judiciales del fundador de la organización política, Humberto Prado Effio.
POLÉMICO ARTÍCULO
Además, uno de los artículos de su estatuto partidario contemplaba la frase “salvo que sea a consecuencia de una lucha política social”. Ello, para el ente electoral legitimaba actos delictivos y por ende iba en contra de la Ley de Organizaciones Políticas que exige a los partidos políticos la vigencia y defensa del sistema democrático y contribuir a preservar la paz.
La congresista Ruth Luque, integrante de la Comisión Política de Nuevo Perú, anunció que presentarán la impugnación respectiva, a fin de que una Sala del JNE pueda revisar su inscripción.