Con 83 votos en contra, 20 a favor y 16 abstenciones, la moción de censura no se llegó a concretar.
El Congreso de la República rechazó la moción de censura en contra de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva. Con 83 votos en contra, 20 a favor y 16 abstenciones, la iniciativa del congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo no se llegó a concretar.
El pedido presentado por Bermejo, señalaba que se pide que se censure a María del Carmen Alva Prieto, porque su función no cumple con el artículo 23 inciso b) del Reglamento del Congreso que establece el respeto a la Constitución Política y las leyes del Perú, así como respetar el Reglamento del Congreso.
“Este no es un ataque partidario o ideológico. Una cosa es la división de poderes, y otra es que un Poder se ponga por encima del otro, para intentar vacarlo e intentar desconocer la voluntad popular de un pueblo que ha puesto a Pedro Castillo como presidente”, argumentó Bermejo.
Asimismo, la presidenta del Congreso María del Carmen Alva negó, días antes del debate de la moción, haber pedido alguna mención en contra el Gobierno de Pedro Castillo.
“Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, señaló Alva para a un medio local.
Días antes, el líder de Alianza Para el Progreso, Cesa Acuña se pronunció sobre esta coyuntura y pidió el fin de las disputas innecesarias. «APP actúa responsablemente, con seriedad, pensando en el país y no impulsado por presiones de ninguna índole. En ese sentido, anunciamos que nuestra bancada no apoyará la moción de censura contra la presidenta del Congreso María del Carmen Alva. Basta de disputas innecesarias».
De esta forma el pedido de moción de vacancia por parte del legislador Guillermo Bermejo queda truncado por una mayoría lapidaria que respaldó a la presidenta de Congreso, María del Carmen Alva frente a la acusación periodística que salió publicado en medio local.