Debido a la decisión de Indecopi, el colegio Innova Schools aseguró que hizo la devolución a quienes «legalmente les correspondía».
La empresa Colegios Peruanos S.A., dueña de Innova Schools, fue sancionada por la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, tras comprobarse un incumplimiento al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
El caso evaluado fue de una madre de familia que denunció el servicio contratado para su hijo, ya que no se cumplió con lo pactado tras haber cambiado de presencial a virtual.
Debido al cambio de modalidad de estudios por la pandemia, la madre decidió retirar del colegio a su hijo en abril de 2020, solicitud que fue aceptada por el colegio.
«Si bien las partes habían pactado que los pagos por cuota de ingreso y matrícula no serían reembolsables, no establecieron las cargas y obligaciones que asumirían ante un evento extraordinario o imprevisible, como la pandemia«, indicaron.
Ante la negativa del colegio, el Indecopi no solo ordenó devolver a la madre de familia el dinero pagado por cuota de ingreso y matrícula de su menor hijo, sino que también impuso una sanción.
La Comisión del Indecopi estableció una multa de 3.49 UIT, equivalentes a S/ 15,356 «porque con su negativa el colegio infringió el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor».