El titular Rubén Ramírez afirmó que está entrando en un proceso de investigar a través de la OEFA para dar con los responsables
El ministro de Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo que la falta de información por parte de Repsol ha generado que no se actúe a tiempo aún cuando la empresa tenía un aparato de contingencia.
“En un primer momento dijeron que había una mancha iridiscente de 2.5 metros cuadrados. En realidad, la falta de información ha generado que no se actúe a tiempo, más aun cuando tienen un aparato de contingencia que va desde el estudio de impacto ambiental y debieron reaccionar rápidamente”, explicó el ministro del Ambiente.
Asimismo, cuando el ministro fue preguntado por la negativa de asumir la responsabilidad por parte de Repsol, el titular del Ambiente dijo que era totalmente falso, e incluso, ante tan hecho fatídico no hay paso para excusas, porque una empresa como esta siempre debe tener un plan de contingencia.
“Yo debo tener un plan de contingencia. La imputación es objetiva en el ámbito ambiental. Es más, la norma internacional dice ‘el contaminador pagador’. En este caso la empresa no puede subrogarse a un tema que es de responsabilidad íntegramente de ellos”, añadió.
En esa misma línea, el ministro Ramírez afirmó que, si Repsol no tenía un plan de contingencia, ellos sancionarían a la empresa, pues argumentó que cada compañía tiene que estar preparado para este tipo de eventualidades.
“Yo estoy entrando en un proceso, de investigar a través de la OEFA, ver las responsabilidades, esto se ha magnificado en el sentido de la falta de información de la empresa”, finalizó.
Por otro lado, se le preguntó al ministro el tiempo de recuperación que tendría que darse, a lo que Ramírez afirmó que se le ha puesto a la empresa un plazo de tres semanas solo en limpieza y descontaminación porque la remediación lleva mucho tiempo más.