Al tranquilizarse la agitación política desde el 2020, inversores vuelven a ver con entusiasmo el mercado desde el extranjero.
Los inversores que optaron por alejarse del Perú debido a la incertidumbre tanto política como económica ante la llega de Pedro Castillo a la presidencia después de acalorados escándalos con respecto a los resultados en las elecciones, han decidido regresar. Según la página especializada Bloomberg, los inversionistas ven con entusiasmo nuestro mercado gracias a que somos el país con el crecimiento económico más rápido y sólido de la región y por las tasas de interés más altas que impulsarán la recuperación del sol.
En la comentada página, se destaca que la moneda peruana subió 3.7% en lo que va del primer mes de 2022 y elevó su recuperación desde su mínimo históricamente del 30 de setiembre a 7.2%.
De esta misma manera, las acciones locales superan también a la gran mayoría de países de su misma importancia acumulando un aumento del 11% junto a los bonos nacionales a corto plazo. Mientras tanto, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) controla los riesgos inflacionarios elevando las tasas de interés de referencia.
En esa línea, Brendan Mckenna, estratega de Wells Fargo en Nueva York, argumenta que la calma se ha generalizado desde inicios de diciembre, cuando el Congreso rechazó una moción para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente Castillo.
“Mientras el comentario de Castillo no afecte la confianza por el momento, la carrera del sol no debería verse interrumpida por el ruido político” comentó a Bloomberg.
Asimismo, Eduardo Jiménez de Macroconsult hizo énfasis al decir que los fundamentos económicos peruanos son buenos y justifican la apreciación de la moneda. “En la medida en que el Gobierno renuncie a cambios severos en el sistema económico, el sol seguirá sus fundamentos”, dijo, además de estimar que el sol se fortalecerá a S/ 3,8 por dólar para fin de año.
No obstante, el economista de Bank of America, Alexander Muller, considera que “sí aparece más evidencia que incrimine a Castillo, creemos que eso movería los mercados”, por lo cual esperar estabilidad política en el Perú podría ser una apuesta arriesgada, ya que se arrastran disputas entre el Congreso y el Ejecutivo.
Finalmente, Bloomberg recalca que los inversores continuarán atentos a los cambios en el gabinete a cargo de Mirtha Vásquez, poniendo como ejemplo los rumores sobre un reemplazo para Pedro Francke (MEF).