Bernardette Cotrina, directora de la Digtel, mostró su preocupación por las altas cifras de llamadas falsas a la línea 113 del Minsa.
La directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardette Cotrina, comunicó que hasta el momento la línea 113 ha obtenido alrededor de 600 mil llamadas falsas.
“Lamentablemente estas cifras (…) son realmente -en incremento- aterradoras para nosotros. Hemos hecho una última corrida de data y estas ya están bordeando el 50%. Se han incrementado las llamadas, es correcto. (…) A la fecha tenemos más de 590 mil (llamadas falsas), pero las cifras porcentuales siguen creciendo”, manifestó en conversación con la prensa.
Por su parte, la funcionaria enfatizó que las personas pueden llamar a la línea 113 para recibir orientaciones médicas gratuitas, psicológicas e información institucional las 24 horas del día de los 365 días del año.
“La línea 113 es una llamada de información de teleorientación. Nosotros tenemos 7 opciones dentro de la línea. Hoy por hoy la opción 1 y 2 son las más requeridas. La opción 1 habla de la información acerca de vacunación y la opción 2 es la llamada en este momento que más demanda tenemos de los ciudadanos, que es la llamada sobre los temas de la pandemia, del COVID-19″, explicó.
“Nosotros absolvemos orientando al usuario, al ciudadano y haciéndole un telemonitoreo en la medida que él lo necesita y también la posibilidad de expedir el descanso médico”, agregó.