El ministro Avelino Guillén tiene en su poder un informe entregado por la PNP para declarar en estado de emergencia a dos zonas.
El ministro del Interior, Avelino Guillén, ya tiene el informe de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el que se solicita la declaración del estado de emergencia. Lima Metropolitana y el Callao son las dos zonas comprometidas. Esto con el objetivo de combatir la delincuencia, manifestó el burgomaestre de San Martín de Porres, Julio Chávez.
El regidor municipal compartió esta noticia luego de conversar por casi tres horas con el comandante General de la PNP, Javier Gallardo y los demás alcaldes que conforman la Mancomunidad de Lima Norte.
«El Comandante General nos ha manifestado que el día de ayer ha elevado su informe al Ministro del Interior con la viabilidad de la declaratoria del estado de emergencia. Incluye obviamente la participación de las Fuerzas Armadas, por lo tanto este pedido, que ha sido respaldado por varios alcaldes y la Mancomunidd de Lima Norte, está en manos del Ejecutivo. Esperemos que mañana en sesión de Consejo de Ministros pueda ser aprobado de una vez», expresó.
De acuerdo al alcalde Julio Chávez, en el informe se plantea un periodo inicial de 30 días para la declaración de estado de emergencia. Como se sabe esta se realizará para Lima Metropolitana y el Callao. Además, dijo que existe la posibilidad de que se extienda.