Ciberdelincuencia: Podrían vaciarte la cuenta bancaria si escaneas códigos QR maliciosos, entérate cómo protegerte

Los ciberdelincuencia ahora están explotando la versatilidad de los códigos QR popularizados por la pandemia para cometer fraude por internet.

por | Ene 23, 2022 | Tecnología

Los ciberdelincuencia ahora están explotando la versatilidad de los códigos QR popularizados por la pandemia para cometer fraude por internet.

Los códigos QR se popularizaron tras la pandemia por facilitar la interacción sin contacto físico con otras personas. Sin embargo, esto ha sido una ventana de oportunidades para los ciberdelincuentes.

Dada la versatilidad de los códigos QR y la gran cantidad de acciones que se pueden realizar, el abanico de posibilidades para un cibercriminal es sumamente amplio. Si a esto le sumamos la cantidad de códigos QR que encontramos en bares, restaurantes, comercios, hoteles, aeropuertos e incluso plataformas de pagos y certificados de salud, la superficie de ataque se amplía aún más.”, menciona Cecilia Pastorino, Investigadora de Seguridad Informática de ESET, compañía de ciberseguridad.

Cómo cuidarse de las posibles estafas:

Para estar protegido se pueden tomar en cuenta las siguientes cosas:

– En el caso de los pagos con QR y operaciones financieras, verificar siempre que la transacción se haya realizado con éxito. Confirmar la operación tanto en el dispositivo del comprador, como en el del vendedor y asegurarse de haber recibido el dinero correctamente.

– Si se tiene códigos QR al alcance del público, comprobar regularmente que no hayan sido adulterados.

– A la hora de generar un código QR utilizar un servicio de confianza para hacerlo. Además, verificar que el QR obtenido por el servicio este correcto y que realiza la acción deseada.

– Deshabilitar la opción de realizar acciones automáticas al leer un código QR, como acceder a un sitio web, descargar un archivo o conectarse a una red Wi-Fi.

– Verificar siempre la acción antes de realizarla. Revisar que la URL sea correcta, que el archivo descargado, los datos obtenidos o la acción realizada sea la esperada.

– No compartir códigos QR con información sensible, tales como los que se utilizan para acceder a aplicaciones o los que se incluyen en documentos y certificados de salud. Evitar sacarle fotos, no compartirlos y almacenarlos de forma segura.

– Por supuesto, mantener siempre los dispositivos protegidos, contar con herramientas de seguridad y actualizar las aplicaciones. De esta forma, le será mucho más difícil a un cibercriminal comprometer la información.


Más recientes

‘ESCENA SUR’: Vuelve el festival de egresados de artes escénicas

‘ESCENA SUR’: Vuelve el festival de egresados de artes escénicas

El festival 'ESCENA SUR' será del 24 de mayo al 5 de junio en el Teatro de la Alianza Francesa. La Universidad Científica del Sur presentará la octava edición de ESCENA SUR, festival de egresados de la carrera de Artes Escénicas. Las propuestas escénicas se podrán...

Como llega Sporting Cristal al duelo contra Universitario

Como llega Sporting Cristal al duelo contra Universitario

Sporting Cristal viene de una victoria por 3-2 a Ayacucho Fc, y se encuentra en la posición número 3 de la tabla. Sporting Cristal tuvo una semana complicada antes de su duelo ante Universitario por la 15 ava fecha del Torneo Apertura de la Liga 1 Bettson 2022....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial