El derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla está teniendo fuertes efectos económicos, según el Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur).
No solo están siendo afectados los ingresos de más de 1,500 pescadores artesanales de la zona, sino también de 1,500 propietarios de negocios relacionados a la temporada de playa.
“Hay un daño económico para más de 3,000 familias que viven día a día de sus actividades vinculadas con el mar que ahora está contaminado”, dijo Alfonso Miranda, presidente de Calamasur, a Andina.
La zona pesquera afectada no solo es la de Ventanilla, pues con el paso de los días también se está afectando zonas de Ancón y Chancay, donde se ha paralizado la actividad de la pesca costera.
El representante del gremio sostiene que la situación no puede ser resuelta con bonos y que se requiere de un gran fondo de ayuda que pueda devolver a los trabajadores sus ingresos.
De otro lado, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) sustentó que mas del90% de los productos marinos que se comercializan en Lima y Callao no salen de las zonas afectadas por el derrame de petróleo.
«La mayoría de productos que llegan a los terminales pesqueros provienen de diversos puertos del país», indicó.